
Aunque la tecnología RFID lleva muchos años utilizándose en todo el mundo para infinidad de usos, en los últimos años cada vez más empresas de moda están implementando sus comercios con estos dispositivos que consiguen que se pueda agilizar el proceso de compra y también ahorrar mucho más dinero del que puedes pensar. Se ha comprobado que, una empresa que cuenta con tecnología RFID en sus tiendas es capaz de generar más ganancias que una que no la tiene, y en este artículo te vamos a contar qué es lo que tiene de especial estos sistemas.
Usos de la tecnología RFID en tiendas de moda
La tecnología de identificación por radiofrecuencia aporta muchas ventajas para las empresas, puesto que, por ejemplo, ayudan a que sea más fácil detectar una falsificación. En la actualidad, las mafias son capaces de elaborar productos clónicos de una empresa de moda, ya bien se trate de zapatos, blusas o pantalones, haciéndolos prácticamente iguales, aunque de menor calidad. Si a las prendas se les agrega una etiqueta RFID conseguimos saber qué prendas no son auténticas y por lo tanto, se pueden apartar del mercado e incluso denunciar la falsificación para que se ponga a disposición judicial a los que han incumplido la ley.
Hemos estado conversando con los profesionales del portal therfidstore.eu, especialistas en lectores de RFID y nos han comentado que uno de los usos que a los clientes más gusta es el hecho de contar con la posibilidad de comprar rápidamente con la ayuda de esta tecnología. La radiofrecuencia está presente en todos los autopago, un servicio que no necesita una dependienta o vendedor para comprar, sino que simplemente tienes que poner tus prendas sobre una plataforma, la cual leerá las señales que emiten las etiquetas y de esta manera en la pantalla pondrá el precio de cada prenda sin ningún tipo de error. Es posiblemente uno de los sistemas más avanzados, ya que no tienes ni que pasar la etiqueta o el código de barras por un lector, sino que se detecta rápidamente, haciendo que las colas sean más cortas, un problema que están teniendo las grandes superficies y las grandes empresas de moda, que al final tienen más perdidas por los clientes que no desean hacer cola y que se van, que por otros motivos.
En algunas tiendas de moda, algo que todavía no está del todo implementado en nuestro país, pero que no tardará demasiado, podrás llevar una prenda a un lector RFID y en la pantalla del dispositivo podrás leer exactamente las tallas que hay en esa tienda y de esa prenda, como también los colores que puedes adquirirlo. Viene muy bien por ejemplo cuando hay muchos clientes y los dependientes están de un lado para otro, por lo que sin molestar ni tampoco esperar o ir detrás de este vendedor, sabrás la información que necesitas en cuestión de segundos, ya que si no hay tallas podrás buscar otra prenda o simplemente buscar aquella que te sienta bien.
Utilidades de la tecnología RFID en las tiendas de moda
Esto último que te hemos comentado viene muy bien para explicar el siguiente uso, ya que también ayudará al comerciante a que gestione y controle el inventario de los artículos que tiene en tienda. Al cobrar las prendas la etiqueta RFID va a mandar una señal a la central de datos, que lo que hará será reducir en uno el producto que se ha adquirido, consiguiendo de esta manera saber en todo momento y en tiempo real qué se tiene en el almacén, sin tener que pasar después del trabajo largas horas haciendo el famoso inventario. En estos casos, se puede también agregar la función de añadir al total a reponer, ideal si, por ejemplo cada semana envías el listado de productos que necesitas a tu distribuidora, haciendo este proceso automáticamente, de esta manera el proceso de gestión de reponer productos se hace prácticamente solo, sin ayuda de nadie y tampoco sin fallos, ya que esta tecnología es muy eficaz.
Además de esto, también la tecnología RFID es utilizada para otras tareas, como por ejemplo saber en qué lugar están las muestras que se han enviado a los influencers que las usarán para promocionarse ellos mismos, pero también a la marca de ropa. Estas prendas a veces van a manos que no deberían, por eso es conveniente tenerlas siempre controladas y estos sistemas ayudan a que se haga correctamente.