En el mundo globalizado de hoy, cada vez más las personas utilizan medios digitales para hacer sus compras y contratar servicios. Por esto, si quieres ser exitoso en tu negocio, una de las mejores formas de lograrlo es creando un ecommerce.
No obstante, no basta con colocar tus productos y venderlos en línea para que aumentes tu cartera de clientes. Debes seguir una serie de pasos que te permitirán crear tu marca y volverte un referente en tu sector.
Desde una página web llamativa hasta una excelente atención al cliente y un buen servicio de envíos, todo es necesario para llevar tu ecommerce a los primeros lugares. Para ayudarte en tu tarea, te presento algunos consejos que te ayudarán a hacer un ecommerce exitoso.
1. Conoce a tus clientes potenciales
Cuando vas a emprender un nuevo negocio, es muy importante que conozcas a tu competencia y lo que tienen para ofrecer. Igualmente, haz un estudio de tus clientes potenciales y elabora tu buyer person.
Esto te va a permitir diseñar tu e-commerce para responder a las necesidades de tus clientes y ofrecer algo diferente a los otros negocios. De esta manera, te vas a distinguir y llamar la atención de un mayor número de usuarios.
2. Haz una página web atractiva
Debes garantizar que cuando los usuarios visiten tu página web la encuentren atractiva y tengan una excelente experiencia. Lo más conveniente es trabajar con un profesional en el diseño de estas herramientas, a fin de que agregue todas las prestaciones que requieres.
En primer lugar, debes cuidar que sea llamativa a la vista y que la información este fácilmente disponible. Asimismo, debes tener un amplio catálogo de tus productos y/o servicios con una descripción detallada de cada uno.
Recuerda que tu cliente no podrá revisar personalmente lo que le ofreces, así que debes hacerle más sencillo elegir lo que está buscando. Una buena estrategia es incluir filtros que le faciliten la búsqueda, con base a ciertos criterios.
3. Trabaja en tu posicionamiento
En la actualidad no basta con tener una buena página web para hacerte visible en el internet, aunque es un primer paso imprescindible. Lo otro es trabajar en el posicionamiento de tu ecommerce en los buscadores de internet.
Una de las mejores estrategias para lograrlo es incluir contenidos de calidad relacionados con tu negocio y que brinden información útil a tus clientes. Te recomiendo que busques la asesoría de profesionales en SEO, quienes te brindarán las mejores herramientas a fin de posicionarte en los primeros lugares.
4. Cuida la atención al cliente
Una premisa de cualquier comerciante es saber que mantener a un cliente es mucho más económico y rentable que conseguir uno nuevo. Así, que una de las claves para un ecommerce exitoso es tener un buen servicio de atención al cliente.
En este sentido, puedes utilizar varias estrategias como tener un sitio para que tus clientes dejen sus sugerencias u opiniones sobre tu negocio. También puedes desarrollar un chatbot para atender las dudas de los usuarios las 24 horas del día.
Otro aspecto que no debes descuidar son los programas de fidelización, a fin de que tu cliente se sienta atendido. Puedes ofrecerle ofertas especiales, direccionar sus búsquedas según su historial de compra o cupones de descuento para sus compras.
Un buen ejemplo de un ecommerce exitoso que ha entendido la importancia de cuidar a su clientela es https://www.pacoperfumerias.com/. Este gigante de la perfumería solo ha seguido creciendo al ofrecer a sus usuarios desde muestras y envíos gratuitos hasta un amplio catálogo de productos.
5. Desarrolla un buen plan de marketing digital
Para que te conozcan y tu marca se vuelva una referencia en tu sector, debes proyectarte por diferentes medios. Una de las mejores formas de lograrlo es trabajar con un plan de marketing en el que utilices diversas estrategias de publicidad.
Por ejemplo, trabaja con el email marketing, para hacer llegar información de tu negocio a tus clientes potenciales por el correo electrónico. Asimismo, puede utilizar publicidad pagada en internet o hacer campañas de ventas especiales.
6. Adapta tu negocio a distintos dispositivos
En el mundo de hoy los dispositivos electrónicos se han vuelto casi una extensión de muchas personas, tanto para su vida personal como profesional. Y entre estos, el más importante es el Smartphone.
Solo en España se estima que un 42% de los usuarios utilizan su teléfono inteligente para hacer compras en línea. Por tanto, es casi imprescindible desarrollar una app que se puede descargar en el Smartphone, que sea amigable para tus clientes.
También tienes la opción de contratar los servicios de aplicaciones que trabajan a nivel global o local, especializadas en la compra venta de productos. En este último caso, cuida que tengan una buena proyección y reputación en el sector de tu ecommerce.
7. Ten presencia en las redes sociales
Otro aspecto que no debes descuidar dentro de tu plan de negocios y marketing, es tener presencia en las redes sociales. Millones de personas en todo el mundo se conectan mediante estos canales digitales y es una forma económica y muy efectiva de posicionar tu marca.
Una de las claves para tener éxito en las redes sociales es que actualices frecuentemente tus contenidos y que estos sean de interés. Por otra parte, al ser un excelente canal para acercarte más a tus clientes, tienes que preocuparte por responder sus inquietudes.
Si no tienes mucho tiempo para atender tus redes sociales, puedes contratar a un profesional o centrarte en aquella más efectiva para tu negocio. Lo importante es que mantengas actividad constante y respondas a las necesidades de tus usuarios.
8. Cuenta con diversas formas de pago
Uno de los factores que más influye en la decisión de compra de muchos usuarios es contar con diversas formas de pago seguras. Se estima que un 53% de los compradores le dan gran importancia a esto, al momento de escoger un ecommerce.
Así que debes contar con la mayor cantidad de opciones para que tu cliente pueda realizar sus pagos. Los más utilizados son las tarjetas de crédito y débito así como plataformas de pago electrónicas como Paypal.
En los últimos tiempos se está comenzando a utilizar el uso de criptomonedas en algunos comercios. Lo más importante es que todas estas rutas garanticen la confidencialidad de los datos de tus clientes.
9. Ofrece un buen servicio de envío y devoluciones
Otro aspecto que nunca debes descuidar si quieres tener éxito con tu ecommerce son los servicios de envío y las políticas de devoluciones. Un alto porcentaje de usuarios basa su decisión de compra en que los envíos sean gratuitos.
Tus envíos deben ser confiables y ofrecer al cliente un mecanismo para que pueda hacer seguimiento a los mismos. En cuanto a las devoluciones, lo mejor es poner las mínimas restricciones y explicar claramente las condiciones, a fin de que no existan confusiones.