Los códigos de barras son los métodos más utilizados para albergar información en productos, objetos o mercancías. De hecho, los verás en todas partes y desde hace cantidad de años, pues son inmunes al paso del tiempo o los cambios de tecnologías gracias a su eficiencia.
Si vas a crear tu propio negocio tendrás que tratar con ellos y, en primer lugar, te garantizamos que será algo muy práctico y sencillo. En cambio, también debes saber que existen diferentes tipos de códigos de barras y de escáneres ideados para la lectura de la información. Es algo que no todas las personas conocen, pues la mayoría piensa que este código es algo único.
¿Quieres saber todas las opciones que te vas a encontrar?, ¿te gustaría conocer los diversos tipos de códigos de barras y escáneres? Aquí te lo vamos a contar todo.
¿Qué son los códigos de barras y para qué sirven?
Estamos seguros de que reconoces un código de barras cuando lo tienes delante, ya que son símbolos que tienes en cada rincón de la casa: están presentes en las cajas de tus nuevos productos tecnológicos e incluso en el tetrabrik de leche que guardas en la nevera.
Se trata de una representación de líneas con diferentes espacios y grosores que, en conjunto, crean un código para contener información relevante del producto. Es la forma estandarizada que tenemos en todo el mundo para catalogar los objetos, por lo que son idénticos en todos los países.
Para leer lo que esconden estos gráficos hay que emplear un escáner o lector de código de barras. Este utensilio nos descubre los datos, que muestra en la pantalla del ordenador o de otros dispositivos, y nos permite conocer algunos aspectos más sobre el producto. Es precisamente su principal utilidad: ofrecer información sobre el objeto para identificarlo, hacer un buen control de stock o conocer su procedencia.
Los tipos de códigos de barras
Hay varios tipos de códigos de barras que cumplen diferentes funciones. Aunque son sistemas que se emplean generalmente para ofrecer una información determinada, lo cierto es que los formatos varían según la aplicación que se quiera dar. Si lo piensas tiene su lógica, ya que se emplean en multitud de objetos, sectores y servicios, por lo que resulta útil esta distinción. Te mostramos cuáles son:
- EAN (European Article Number). Son para los productos que van a pasar por una caja registradora, así que serán los más comunes para ti y los que verás en todos los supermercados o pequeñas tiendas.
- UPC (Universal Product Code). Muy similar al anterior con la diferencia de que tiene un dígito menos. Es el estándar común en Estados Unidos y Canadá, mientras que la alternativa anterior se emplea en Europa.
- Code 39 (Code 3 of 9). El más utilizado y se emplea en todo lo que no tiene que ver con la alimentación. Sus códigos resultantes son más largos que el resto de las combinaciones.
- Code 128. Cuando hay una necesidad de crear un código de barras todavía más largo que el Code 39 se emplea este formato, algo mucho menos usual.
- ITF (Interleave Two of Five). Se aplica en la industria de los transportes para que se puedan identificar las cajas o paquetes.
- Postnet (Postal Numeric Encoding Technique). Una simbología única en los Estados Unidos que solo nace con la pretensión de codificar las direcciones de los envíos postales en este país.
Los diferentes escáneres para códigos de barras
Tal y como existen diferentes códigos de barras, también hay lectores diferentes en el mercado. Cada uno tiene un mecanismo diverso que lo hace más interesante o práctico para un tipo de negocio o para otro. Si vas a hacer un seguimiento de productos o paquetes en tu empresa, puedes comprar el modelo que más encaje con tus necesidades en la tienda especializada barcodecenter.shop donde cuentan con un interesante catálogo de estos dispositivos. Antes de tomar una decisión, aprende cuáles son y cómo funcionan a continuación.
Lectores CCD (Charge Coupled Device)
Emplean múltiples sensores de luz alineados para hacer la lectura. Necesitan tener el código justo delante de él para medir la intensidad de la luz y descifrar el significado del código de barras. Se emplea mucho en almacenes o transportes.
Lectores tipo pluma
Son como lectores de bolígrafo que colocan la luz en su punta. Para leer correctamente un código de barras hay que arrastrarlos a lo largo de todas las barras negras creando un movimiento regular. Es sistema es muy similar porque son capaces de captar la luz que desprenden los huecos blancos y descifrar la información.
Escáneres láser
Los escáneres láser se despojan de la luz y la sustituyen por un láser. Lo que hacen es de nuevo medir la intensidad de la luz que reflejan las zonas blancas de los códigos de barras. Tanto estos como los tipos anteriores se fabrican en diferentes versiones que permiten leer los códigos de barras de diferentes tamaños según el sector en el que se trabaje. El aspecto diferencial de este modelo es que permite hacer lecturas en superficies que son irregulares o en códigos de barras que están directamente integrados en productos, en lugar de alojarse en etiquetas rectas y lisas.
Escáneres láser fijos
Se trata de lectores que emplean el mismo sistema láser para hacer la interpretación del código de barras. La diferencia es que estos están fijos en un mismo punto, en una mesa o en maquinaria, y la persona que nos usa no tiene que moverlos. Son los objetos con código de barras los que se acercan al dispositivo para obtener la información.
Láser fijo Omnidireccional
Una variante del láser que permite al usuario leer los códigos de barras en cualquier dirección, gracias a un conjunto de espejos que se encuentra en el aparato para reflejar la imagen. Es de gran utilidad porque permite una mayor rapidez a la hora de sacar la información, sin necesidad de pararse a colocar el código en una posición concreta de cada vez. Son de los más precisos y rápidos, por lo que se emplean mucho en el ámbito comercial para hacer esperar menos a los clientes o evitar colas.
Lectores con cámaras
Se trata de la tecnología más actual para la lectura de los códigos de barras, ya que emplean cámaras para captar la imagen de los símbolos, la procesan y obtienen la información. Es el único que no se sirve de los reflejos de luz para interpretar lo que nos quiere decir el símbolo.