Las tiendas online se han vuelto la alternativa de un número creciente de usuarios al momento de realizar sus compras. No obstante, para garantizar la fidelidad del cliente, uno de los aspectos que más debes cuidar es la atención post venta que brindas.
El servicio post venta puede llegar a ser la diferencia para lograr que los compradores se vuelvan fieles a tu marca. Esto tiene gran impacto, particularmente en sectores como el del bricolaje y accesorios para reformas en casa, como son las griferías y productos asociados.
Cuando se tiene un e-commerce, es importante entender que muchas de tus estrategias para crecer en tu sector, se deben enfocar en satisfacer las necesidades de tus clientes. Por tanto, debes trabajar tu servicio post venta y así aumentar las posibilidades de éxito de tu negocio.
¿Cuál es la importancia del servicio post venta para una tienda online de grifería?
El servicio post venta se refiere a todas las estrategias o servicios que la tienda pone a disposición del cliente, una vez que se ha cerrado una venta. Esto incluye el seguimiento que se hace al producto hasta que llega al usuario así como todos los aspectos del servicio de atención al cliente.
Tener un servicio post venta de calidad es una de las mejores herramientas para lograr la fidelización del cliente. En este sentido, toma en cuenta que lograr un nuevo cliente te puede costar hasta 5 veces más que mantener uno.
De hecho, se estima que más del 60% de las ventas de un negocio provienen de clientes que ya han comprado en este. Y uno de los factores que más influye en esto, es la respuesta de la tienda al presentarse inconvenientes luego de la compra.
Entre algunos de los factores a considerar para invertir en un servicio post venta de calidad, resaltan los siguientes:
- Es una muy buena manera de lograr lealtad a la marca, ya que el cliente se siente atendido y escuchado.
- Cuando has ganado la confianza del comprador, es mucho más sencillo que se sienta interesado en nuevos productos y/o servicios que tengas para ofrecerle.
- Un cliente satisfecho con la atención, será la mejor publicidad que puedas tener.
- Si el comprador se siente tomado en cuenta, tendrá una mayor receptividad a las ofertas y promociones que tengas para ofrecerle.
- Al mantener el contacto con el cliente, es posible obtener información de utilidad para mejorar tus estrategias de negocio.
Estrategias para ofrecer un buen servicio post venta en una tienda online de grifería
1. Crear canales de comunicación directos con el cliente
Un buen servicio post venta comienza por hacer sentir a tu usuario que es atendido cuando lo requiere. Por tanto, debes crear diversos canales de comunicación de fácil acceso para que puedan comunicarse directamente con la tienda.
Entre algunos de estos se encuentran números telefónicos de atención al cliente así como otros medios. En este sentido, al comprar tus complementos para baños y griferías en https://www.platosygrifosdeducha.com/, ponen a tu disposición un número de WhatsApp para comunicarte en todo momento.
Otra estrategia muy importante es contar con un chat en vivo, para que el cliente pueda resolver sus dudas en tiempo real. Y no olvides vías más clásicas como el correo electrónico, siempre dando respuesta en el menor tiempo posible.
2. Atención en formar permanente
Cuando trabajas vía online, una de tus mayores fortalezas es que estás disponible para el cliente las 24 horas del día, durante todo el año. Y esto necesariamente debe extenderse a tu servicio post venta, a fin de garantizarle que podrá resolver sus inquietudes de forma inmediata.
Para esto, lo más adecuado es incorporar a tu página web un chatbot, que es una aplicación la cual trabaja con inteligencia artificial. Es capaz de dar respuesta a las dudas más frecuentes y canalizar aquellas que requieren una atención personalizada.
3. Ofrecer soporte técnico
Esto es fundamental cuando trabajas con productos que requieren ser instalados, a fin de guiar al cliente durante todo el proceso. En una tienda de grifería, lo más conveniente es contar con asesoría para la instalación de las distintas piezas, complementos y accesorios.
Se puede complementar con tutoriales de instalación así como consejos de mantenimiento, para mejorar el funcionamiento. En cuanto al soporte técnico, crea una línea directa, ya sea telefónica, por servicio de mensajería instantánea o un chat en vivo.
4. Contar con garantía contra posibles averías
La decisión de compra de un usuario pasa por varias fases, desde la visualización del producto, posibilidad de seleccionar en un catálogo amplio hasta el servicio post venta. Uno de los aspectos más valorados en esta decisión, es la garantía que se ofrece por averías o daños.
Si quieres influir de forma positiva en tu cliente, puedes brindar una garantía ampliada a la que tiene el producto por ley. Para generar confianza, explica claramente los términos que aplican para esta garantía y cumple con lo ofertado en el menor lapso posible.
5. Tener una buena política de cambios y devoluciones
Al tener una tienda online, te mueves en un medio altamente competitivo, por lo que el usuario encontrará numerosas alternativas de compra. Por tanto, es necesario destacar y brindar un servicio de mayor calidad que la de tus competidores.
Y en esto es clave que tengas una política de cambios y devoluciones que sea sencilla y fluida, facilitando el proceso al cliente. Explica claramente todas las condiciones como plazos, posibilidad de devolver el importe o facilidad para cambiar un producto por otro.
Esta es una de las mejores estrategias para ganar lealtad a la marca, ya que el cliente siente la confianza de que podrá devolver o cambiar el producto si no cumple con sus requerimientos. Las empresas online más exitosas en el sector, presentan políticas muy flexibles para que el usuario se sienta satisfecho.
6. Realizar encuestas de satisfacción del cliente
Cualquier empresa debe enfocarse en mejorar su servicio y procesos, a fin de que el cliente encuentre respuesta a sus necesidades. Y la fuente de información más confiable, son los usuarios y la experiencia de compra que han tenido en tu negocio.
Una vez que has efectuado una compra, es recomendable enviar una encuesta sencilla en la que solicites datos sobre el proceso. Así, podrás determinar aquellas fases que han sido más problemáticas y buscar soluciones, para seguir mejorando la experiencia de tu cliente y ganar su lealtad.