Uno de los grandes problemas de las empresas es el absentismo laboral. Este problema no es debido únicamente a que la empresa paga a un trabajador que no está desarrollando su trabajo, sino que también puede provocar otros problemas internos como problemas de organización laboral. Todo esto puede aumentar las pérdidas económicas si no se trata adecuadamente.
¿Qué es el absentismo laboral?
El absentismo laboral se define como el abandono del puesto de trabajo y de los deberes incumpliendo de esta manear las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.
Tipos de absentismo laboral
A la hora de hablar de absentismo laboral, es importante tener claro que hay diferentes tipos. Y es que el absentismo es más complejo de lo que parece.
Laboral: es lo más común. Es el tipo de absentismo que todo el mundo conoce y que siempre solemos pensar que es el único. Este tipo de absentismo consiste en no presentarse al puesto de trabajo, sin importar si la causa es o no justificada.
Emocional: es un tipo de absentismo que no se conoce tanto, pero que puede ser igual o más peligroso para la empresa. En este caso el trabajador acude a su puesto de trabajo, pero no realiza las tareas para las cuales ha sido contratado. En este caso, el trabajador puede estar ausente pensando en sus cosas, realizar llamadas personales en horario laboral, usar las herramientas de la empresa para asuntos personales, distraer a los compañeros, salir a fumar constantemente… Este tipo de absentismo en ocasiones es más complicado de detectar, pero provoca que la producción y el funcionamiento de la empresa no sea el adecuado. Esto provoca fuertes pérdidas económicas y puede provocar problemas internos importantes.
¿Cómo se puede luchar contra el absentismo laboral?
Si te preocupa que los trabajadores no cumplan con el contrato firmado, tienes que saber que hay solución al problema. Para poner solución al problema de una manera rápida, efecita y legal, siempre hay que contratar a profesionales como los que podemos encontrar en Doverty.es. Este tipo de empresas analizarán nuestro problema y nos proporcionarán la mejor solución posible.
Tras ponernos en manos de profesionales, lo primero que tendremos que mirar cual es el origen del absentismo laboral para evitar que esto se pueda extender a otros trabajadores y la producción de la empresa se pueda poner en riesgo importante. Para conseguirlo, es importante examinar a fondo el problema. Y teniendo en cuenta ese problema, será el momento de elegir a los próximos trabajadores teniendo en cuenta el problema para evitar que el absentismo no vuelva a suceder.
Para que te hagas a la idea, las principales situaciones que pueden provocar el absentismo laboral es la falta de motivación, dificultad de los trabajadores a la hora de integrarse en el grupo de trabajo, pocas opciones de promocionar dentro de la empresa o que el trabajo sea demasiado repetitivo y el trabajador se sienta poco valorado.
Conociendo esto, será el momento de ver las dos principales opciones para luchar contra el absentismo laboral.
Aumentar el control sobre los trabajadores: hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones el absentismo tiene justificante y es provocado por enfermedades. En este caso, hay que examinar cuales son los problemas principales de esas bajas. Supongamos que el problema viene por dolor de espalda, entonces puede ser una buena idea cambiar el mobiliario para que los trabajadores puedan trabajar de una manera mucho más cómoda. Si la baja es dudosa, siempre queda la opción de contratar a un detective que siga al trabajador y compruebe si realmente está mal o solo está fingiendo.
En el caso de que no haya justificación a la falta del trabajo, una buena opción puede ser la de instalar una máquina que registre cuando el trabajador entra y sale. Así se puede controlar el tiempo que ha estado trabajando.
Aumenta la motivación para los trabajadores: con el objetivo de evitar que los problemas puedan ir a más, una buena opción puede ser la de motivar a los trabajadores para que tengan ilusión a la hora de hacer el trabajo. Cada vez más empresas apuestan por el salario emocional y está dando muy buenos resultados. Este tipo de salario permite al trabajador tener un horario flexible, ofrecer la opción de trabajar desde casa, formarle para que pueda tener opciones de ascender en la empresa, reconocer el trabajo que hace bien, dar libre el día de su cumpleaños… todo esto hace que el trabajador se sienta más a gusto y en consecuencia producirá y trabajará mucho más.