No es casualidad que “team building” se traduzca de forma literal como “construcción de equipos”. El team building se compone de diferentes actividades que se realizan por distintos tipos de equipos, como las empresas, con el objetivo principal de mejorar las relaciones interpersonales, la motivación y el rendimiento de las personas que participan en estas dinámicas, que en el caso de las empresas son todos los empleados. A continuación te contamos cuáles son las claves principales que los expertos reseñan como imprescindibles para realizar un team building con éxito en tu empresa.
Escoger el lugar es importante
En primer lugar, los expertos reseñan la importancia de elegir un lugar cómodo y bien adaptado a la actividad de team building que se vaya a realizar. Para algunas actividades será mejor escoger entornos cerrados, mientras que para otras la mejor opción serán los entornos rurales o la naturaleza. De cualquier manera, los expertos reseñan la importancia de salir del contexto de la empresa para poder cambiar las dinámicas rutinarias de los trabajadores y que el team building de verdad tenga éxito.
La duración de la actividad
Por otro lado, también es importante tener en cuenta la duración de cada actividad. Si bien los adultos solemos tener más capacidad de atención que los niños, lo cierto es que la mayoría de personas perdemos el interés en cualquier cosa pasada la hora realizando la misma actividad. De esta forma, los expertos reseñan la importancia de planificar los tiempos de cada ejercicio de team building para que el ritmo no baje y los participantes se encuentren siempre implicados en las dinámicas de la actividad.
Escoger bien la actividad
Además de tener en cuenta el lugar dónde se va a realizar y el tiempo que se va a dedicar a cada actividad, es fundamental escoger con cuidado la actividad o las actividades que van a realizarse teniendo en cuenta los objetivos concretos que se quieran lograr. Por ejemplo, para una empresa puede ser más interesante trabajar el compañerismo o el trabajo en equipo, mientras que otra preferirá buscar actividades que incentiven el liderazgo o ayuden a conocerse a los diferentes compañeros de trabajo. Existen muchísimas propuestas de actividades diferentes para realizar un team building exitoso en tu empresa, con lo que será importante seleccionar las más adecuadas para dar respuesta a los objetivos marcados previamente. Si quieres conocer algunas de las actividades de team building más interesantes para las empresas, en https://www.viviendodelcuento.net/ encontrarás mucha más información y opciones interesantes para cohesionar tus equipos y alcanzar vuestros objetivos como empresa. Además, a la hora de elegir la actividad es importante escoger opciones originales como las que proponen estos profesionales, siempre teniendo en cuenta que los objetivos finales que se busque lograr con ellas deben estar claros desde el principio para que las opciones elegidas no se conviertan en simples pasatiempos.
Calcular los gastos
A la hora de escoger las actividades que vamos a realizar durante el team building es fundamental calcular con cuidado los gastos que pueden derivarse de estas actividades a fin de poder seleccionar las opciones que más se adapten a la empresa. En un team building lo fundamental es la dinámica de equipo, y por este motivo es muy importante escoger la actividad adecuada. De esta manera, sin duda ésa es la parte más importante a la que se debe dedicar la mayoría del presupuesto. El resto de cosas como el alojamiento, el hotel, el transporte etc. (en caso de que sea necesario) es lo secundario, y no sería una decisión inteligente el gastar la mayoría del presupuesto disponible en estos puntos y después seleccionar una actividad que no se adapte a los objetivos que se busque lograr con el team building.
Sorprender a los empleados
Una de las mejores alternativas para que un team building tenga éxito es aprovechar al máximo el factor sorpresa, según los expertos. De esta manera, se rompe la rutina de repente y se crea más expectación entre los empleados. Si no se avisa con antelación de la actividad que se va a realizar también se evitan las falsas expectativas, y además, los asistentes a las actividades se mostrarán mucho más receptivos.
Incluir las comidas
Del mismo modo, para continuar creando lazos y que los empleados puedan comentar las actividades realizadas y conocerse mejor en un entorno más tranquilo puede ser interesante el complementar la actividad de team building con una comida, merienda o cena. La mejor alternativa en este tipo de dinámicas es realizar una comida estilo cóctel o preparar unos snacks y un picoteo después de la actividad. Es la mejor opción porque permite que los asistentes al evento se comuniquen entre ellos tras la actividad, con lo que reforzará los resultados de este tipo de eventos, mientras que si la comida es sentados en un restaurante será mucho más complicado que los empleados puedan relacionarse con todo el mundo y comentar el ejercicio.
Mejor sin premios
Si bien puede ser interesante premiar al final a todos los participantes con diferentes premios originales y con mensaje (como por ejemplo, el premio a “los mejores compañeros” o a los “más motivados”), no recomendamos preparar trofeos ni premios o incentivos de otro tipo para los ganadores de diferentes dinámicas. Si existen premios los empleados se esforzarán por ganar, pero solamente atenderán a las reglas del juego para hacerlo, con lo que, la mejora de las dinámicas de equipo, el disfrute y el aprendizaje que deban experimentar para acercarse al objetivo previamente marcado por la empresa para las actividades de team building no sucederá.