Si necesitas conocer en qué consiste y cuáles son los puntos básicos de la nueva ley 11/2018 que versa sobre la divulgación de la información no financiera aquí te presentamos los puntos más importantes. Sigue leyendo para descubrir todo lo que nuestros expertos tienen que contarte sobre la Ley 11/2018.
Información básica sobre la nueva Ley 11/2018
Con el cambio o la adopción de forma literal de las directivas y normativas europeas en España gracias a la Ley 11/2018 un gran número de empresas tienen que realizar una memoria anual sobre su información no financiera. Se trata de un requisito de transparencia muy común que suele ser interesante tanto para las personas que se relacionan con la empresa como también para la sociedad en general.
Así, cuando hablamos de informes y memorias sobre información no financiera hacemos referencia a datos importantes de la empresa e informaciones que son necesarias para poder entender el funcionamiento, la forma de evolucionar, los resultados y la situación general de una empresa, sociedad o agrupación de sociedades. En este punto resulta especialmente importante tener en cuenta el impacto que las empresas o sociedades tienen con sus diferentes actividades en su entorno social y medioambiental, así como también valorar si estas empresas respetan los derechos humanos, están alejadas e incluso combaten la corrupción y cuentan con un personal laboral contento con sus condiciones empresariales en general (más allá de las económicas o financieras).
A la hora de hacer la Verificación Información No Financiera debes saber que esta ley afecta en la actualidad tanto a las sociedades que tienen cuentas consolidadas como a las sociedades de capital con más de 500 trabajadores. Asimismo, también deben respetar esta nueva ley las sociedades que durante dos ejercicios seguros cumplan dos de éstas condiciones: que el total de las partes sean más de 20M de euros, contar con más de 250 trabajadores y que el importe neto de la cifra anual de negocios sea mayor de 40M. Así, para cumplir este requisito se cuenta con un plazo de tres meses desde el cierre del ejercicio social que será el 31 de marzo.
Los informes de información no financiera que demanda la nueva ley 11/2018 pueden resultar un trabajo bastante complejo para las asociaciones que deben completarlos ya que se piden muchos datos y se necesitan muchas fuentes que pueden incluso estar fuera de la misma empresa.
Dentro de estos documentos de información no financiera debemos incluir siempre una completa descripción de los distintos entornos empresariales, de los factores y las tendencias que pueden afectar a la empresa en el futuro y de los objetivos hacia los que se quieren dirigir los esfuerzos para seguir en el mercado. Es decir, que se debe describir muy bien el modelo de negocio reseñando todas estas características.
Así, en este punto es especialmente incluir y tratar en estos informes las cuestiones relativas al medio ambiente (como incide, fomenta o protege el cuidado del medio ambiente la empresa, tanto en su funcionamiento como con acciones concretas), a cuestiones sociales de toda índole (como afecta e incide la empresa en la sociedad, qué aporta a su entorno, etc.) y también cuestiones a nivel social relativas al personal, por supuesto.
Resulta clave también resaltar cómo trabaja y qué medidas concretas aporta la sociedad para luchar contra los sobornos y evitar la corrupción fomentando la transparencia, señalar cómo se trabaja el respeto a los derechos humanos y enunciar qué más aporta la empresa a la sociedad en general.
Por otro lado, si la sociedad o el grupo de sociedades no aplica ningún tipo de política relativa a todas estas cuestiones será necesario incluir en la información no financiera una explicación muy concreta, extensa, motivada y sobre todo totalmente clara en relación a este hecho. Además para divulgar toda esta información no financiera las sociedades se tendrán que basar siempre tanto en los marcos normativos de la Unión Europea e internaciones como en los nacionales, teniendo que especificar en todo momento en qué marcos se han basado dichas formulaciones.