Claves para aumentar las ventas de una tienda de productos gourmet

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Uno de los negocios que más ha crecido en los últimos años es el de los productos gourmet, debido a que las personas buscan tener experiencias únicas. Estos son elaborados con ingredientes especialmente seleccionados, siguiendo métodos artesanales y resaltando sabores originales, que los hacen muy exclusivos.

Si has decidido embarcarte en la aventura de iniciar una tienda de productos gourmet, toma en cuenta que encontrarás una gran competencia. Por tanto, debes diseñar estrategias que te permitan destacar rápidamente y ganarte la confianza de tus clientes.

Hay algunas claves que te ayudarán a aumentar tus ventas, las cuales tienen que ver con el manejo de tu marca y saber llegar a tu público objetivo. Aquí te presento algunas recomendaciones que serán efectivas para tener éxito con una tienda de productos gourmet.

Crea una identidad propia

Los productos gourmet se caracterizan por ser únicos y exclusivos, por lo que debes aprender a diferenciarte de tu competencia. Para esto, debes centrarte en aquello en lo que destacas, ya sea los productos provenientes de una región o en un ramo particular.

Por ejemplo, puedes enfocar tu marca al aceite de oliva de un área particular, la cual destaque por sus procesos artesanales y sabores particulares. Así, gran parte de tu estrategia de marketing y comercialización, debería ir a destacar las bondades de este producto y sus características particulares que lo distinguen del resto.

La intención es volverte una referencia en un grupo de productos en particular, pero no por esto tienes que dejar de lado otros que también puedes comercializar. El objetivo a lograr es que tus clientes reconozcan que ofreces un servicio de calidad, con artículos que destacan por su exclusividad y los hacen especiales para los paladares gourmet.

Trabaja tu marca

Una vez que has decidido el producto bandera de tu tienda, es importante que comiences a trabajar en construir y consolidar tu marca. El primer paso es contar con una imagen y mensajes atractivos a tus clientes, por lo que debes diseñar un logo que te identifique.

Muchas tiendas gourmet intentan destacar el carácter artesano de sus productos, destacando que los ingredientes usados son frescos y de primera calidad. Otro aspecto fundamental es que tus clientes asocien tu producto con la exclusividad, es decir, ninguna otra tienda ofrece lo mismo que la tuya.

Aprovecha cualquier particularidad que distingue a tus productos, ya sea un proceso de elaboración único, el uso de variedades regionales o sabores diferentes. Además, diseña empaques originales, que lleven a relacionar tu marca con productos gourmet apreciados por los verdaderos conocedores.

Enfócate en tu público objetivo

Para tener éxito en cualquier empresa, es muy importante realizar un estudio de mercado y contar con un perfil de tu buying persona. Además, hay que estar atentos a los cambios en los patrones de consumo de tus clientes potenciales para ir ajustando tu plan de marketing.

En el caso de los productos gourmet, se ha indicado que la mayoría de los compradores son personas con un nivel de ingresos de medio a alto. Por lo general, cuentan con estudios universitarios y edades superiores a los 35 años, los cuales buscan calidad por encima del precio.

Al diseñar tanto las estrategias publicitarias como los programas de fidelización, tienes que apuntar a los gustos de este público objetivo. Debes vender una imagen sofisticada, la cual haga sentir que consumir los productos que ofreces es un indicativo de personas exitosas y con un excelente gusto.

Realiza tus campañas de publicidad en los medios que más usan tus clientes potenciales y utiliza un lenguaje y estética que les permita identificarse con tu marca. Por ejemplo, proyecta la sensación de que tus productos no son fácilmente accesibles para cualquier público, resaltando que solamente aquellos capaces de reconocer la calidad, los saben apreciar.

Construye una página web exclusiva

El mundo de hoy es digital y para ser realmente competitivo, debes tener presencia en los canales digitales. Para esto, lo primero es contar con una página web que destaque por un diseño original a la vez que elegante y en la que brindes recursos para conocer tus productos.

Esta página será tu carta de presentación para un amplio espectro de clientes potenciales, los cuales cada vez más usan el internet a fin de encontrar productos y servicios. Garantiza que la misma permita consultar tu catálogo de forma rápida y sencilla.

Debes tomar en cuenta que en este ramo, también estás vendiendo una imagen y la sensación de exclusividad asociada al concepto gourmet. Cuando describas los productos, resalta el origen de los ingredientes utilizados, los procesos artesanos para su elaboración y cualquier detalle que los haga especiales para tus clientes.

Cuida particularmente la calidad de las imágenes para que permitan apreciar cada aspecto del producto y el modo en que se obtiene, como puedes observar en https://ubbora.com/es/, tienda que ha logrado crear su propio sello. En Ubbora se han enfocado en resaltar sus productos artesanales, donde se apoya la economía local, así como procesos tradicionales o el uso de ingredientes que únicamente se cultivan o producen de manera local.

Fortalece tus redes sociales

Uno de los medios digitales que más ha crecido en los últimos años, son las distintas plataformas de redes sociales. Por tanto, cualquier negocio que quiera proyectarse, debe tener presencia en las mismas, ya que son una forma muy efectiva de entrar en contacto directo con los clientes.

No obstante, para lograr resultados favorables tienes que seleccionar adecuadamente tanto las redes sociales en las que tienes presencia como el contenido que presentas. Para esto, tienes que volver al perfil de tu público objetivo y definir las plataformas que usan de manera más frecuente.

Una vez identificada la red social, debes diseñar un plan para subir contenidos que sean interesantes y llamen la atención de tu público objetivo. Una buena idea es subir videos cortos sobre los procesos de elaboración o de obtención de ingredientes de tus productos.

Asimismo, personaliza los contenidos con historias de los artesanos locales y la manera en que comenzaron a elaborar sus productos. Permite que destaque la exclusividad y originalidad de lo que ofreces y toma en cuenta las opiniones de los usuarios.

Algo que debes cuidar en las redes sociales, es responder a los comentarios o preguntas que dejan los posibles clientes. Hazlos sentir que son parte de tu marca y que su opinión es tomada en cuenta para mejorar los servicios que ofreces.

Diseña un programa de fidelización innovador

Para llevar cualquier empresa hacia el crecimiento, es vital conservar la cartera de clientes, ya que estos serán tu mejor publicidad. Esto es particularmente importante en el mundo gourmet, en el cual se compite con calidad y exclusividad más que con los precios.

Trata a tus clientes como parte de tu negocio, por lo que debes aprovechar la información que tienes en tu base de datos. Aprende a conocer sus gustos, su forma de comprar, lo que prefieren dentro de tu catálogo y ofrece promociones personalizadas.

Una buena manera de captar nuevos clientes, es invitar a catas de tus productos por vías digitales y solicitar datos de los participantes. De esta manera, podrás enviar publicidad más enfocada a las preferencias de estas personas y llamar la atención sobre tu marca.

Para tus clientes más fieles, organiza talleres o cursos sobre la elaboración de algún producto o de propuestas gastronómicas, usándolos como ingredientes. Igualmente, una buena estrategia es enviar muestras de productos nuevos junto a sus compras regulares y solicitar su opinión sobre los mismos.

Cuida tu servicio de envíos

Algo que nunca debes perder de vista, es que no importa el esfuerzo que hagas en cuanto a publicidad, diseño de marca o calidad de productos, si tienes fallas en las entregas. La mejor manera de ganar la confianza de tus clientes, es que tengan la seguridad de que recibirán sus pedidos en el tiempo y lugar acordados.

En el caso de productos gourmet perecederos esto es clave, ya que cualquier retraso se verá reflejado en pérdida de la calidad. Según tus capacidades o el tamaño de tu tienda, utiliza los servicios de empresas especializadas en envíos o cuenta con un servicio propio.

En cualquiera de los casos, la clave es que hagas un seguimiento cuidadoso de los envíos y compruebes directamente con el cliente que lo ha recibido adecuadamente. Recuerda que en el negocio de los productos gourmet, la exclusividad y la atención personalizada son una parte fundamental para lograr el éxito.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest