Todos hemos oído hablar de las criptomonedas en algún momento, pero no todos sabemos qué es este tipo de moneda virtual ni tampoco en qué consiste en su uso. Aunque se han ido generalizando, y a día de hoy y su uso está bastante más normalizado que hace unos años, lo cierto es que todavía muchas personas continúan con dudas respecto a la veracidad y la estabilidad de las criptomonedas.
La intención de este artículo, pues, es explicar al detalle qué son y cómo se usan las criptomonedas para que, si tienes interés por introducirte en este mundo de las monedas digitales, puedas hacerlo con criterio y conozcas qué tipos de monedas existen actualmente en el panorama, cuáles son sus ventajas y cómo puedes utilizarlas para realizar todo tipo de transacciones legales.
¿Qué son las criptomonedas?
Las criptomonedas también se conocen con el nombre de criptoactivos o criptodivisas y se entienden como un medio de intercambio digital que sustituye a la moneda tradicional y que funciona a través de distintos métodos criptográficos.
De esa forma, este archivo digital utiliza este tipo de cifrado para otorgar la titularidad a aquella persona que la compra y además le garantiza una integridad total de cualquier transacción que realice con ella. Las criptomonedas se almacenan dentro de las wallets o carteras digitales que también permiten el intercambio de monedas y la compraventa de este tipo de activo digital.
A día de hoy, las criptomonedas se diferencian de los sistemas tradicionales de dinero en el sentido de que estas no están reguladas por ningún tipo de institución ni tampoco utilizan ningún tipo de intermediario en las transacciones que se realizan, de modo que funcionan mediante el sistema conocido como blockchain.
Seguramente lo que más conozcas sobre las criptomonedas es que está ocurriendo una especulación enorme con el valor de las distintas criptomonedas debido a que estas se compran y se venden al igual que sucede con muchos otros activos bursátiles; por lo que se han convertido en una forma de ganar dinero para muchos expertos en este tipo de negocio de compraventa digital de criptomonedas.
Cada criptomoneda tiene un algoritmo propio a día de hoy que es el que va emitiendo las nuevas unidades anualmente y crea esos altos y bajos en las páginas web especializadas en el exchange.
¿Qué tipos de criptomonedas hay?
Cuando hablamos de criptomonedas nos referimos al concepto global de este activo digital, pero lo cierto es que en la actualidad existe una cantidad interminable de criptomonedas distintas. Cada día nacen y desaparecen nuevas monedas, aunque lo cierto es que muchas de ellas ni siquiera cuentan con una vida lo suficientemente larga como para considerarse siquiera conocidas.
Aun así, se estima que existen aproximadamente 10.000 tipos de criptomonedas en circulación a día de hoy, pero si hablamos de las criptomonedas más utilizadas y famosas de todas podemos mencionar nombres como el bitcoin, el ethereum, el cardano, el tether, el dogecoin, el polkadot, el USDcoin, etc.
¿Cuáles son los usos de las criptomonedas?
Una vez que hemos entendido la importancia de todas las monedas que hemos mencionado en el párrafo anterior, cabe comprender que estás sí que suelen utilizarse de forma asidua para llevar a cabo todo tipo de operaciones. Podemos encontrar en esta lista de transacciones usos tan frecuentes como los que comentamos a continuación:
- Se utilizan las criptomonedas como un método de pago, tanto en comercios físicos como electrónicos, ya que a día de hoy existe un gran abanico de entidades que aceptan la comercialización y el uso de las criptomonedas como pago por sus bienes o servicios. Muchas veces se eligen las criptomonedas sobre otros tipos de pagos, ya que en la mayoría de las situaciones pagar con criptomonedas te evita cargos adicionales en las transacciones.
- Sirven como un método de especulación y de inversión. Quizás la opción más popular para muchos que deciden meterse en el mundo de las criptomonedas es la de especular con ellas con la intención de utilizar las criptomonedas como una forma de inversión con la que generar beneficios. A día de hoy, existen numerosas entidades que operan en línea que te permiten la compraventa de estos activos de una forma rápida y sencilla.
- En algunos países donde mucha población sufre de complicaciones monetarias también se utilizan las criptomonedas para almacenar valor y proteger un capital, de modo que muchas personas han dejado de lado los métodos de pago tradicionales para pasarse a la utilización de las criptomonedas.
- Se usan para realizar todo tipo de envíos de remesas, ya que estás reducen el tiempo de envío, las comisiones y los costes.
- Además de todo esto, también se utilizan para llevar a cabo muchos tipos de trabajos online en distintos ámbitos y modalidades, ya que también muchas empresas ofrecen todo tipo de recompensas con monedas virtuales por la realización de ciertos trabajos.
¿Cómo se adquieren criptomonedas?
Otra de las preguntas más habituales de cualquier usuario que se está planteando por primera vez empezar a utilizar las criptomonedas es la de dónde intercambiarlas, ya que existe tanta oferta que muchas ocasiones es complejo distinguir las plataformas legítimas de las estafas.
Por eso, si quieres adentrarte en el mundo de las criptomonedas, lo primero que tienes que hacer es acudir a un portal especializado de compraventa de estos activos. CRIPTAN es una de las opciones más seguras hoy en día para los principiantes, ya que cuenta con la opción de comprar, vender y guardar las criptomonedas en una única plataforma a través de un proceso de transacciones totalmente optimizado, seguro y muy cómodo y que te permitirá contar con la seguridad y transparencia de conocer cuáles son todas las operaciones que realizas.
Una vez que hayas seleccionado la plataforma que vas a utilizar para realizar este tipo de transacciones es importante también que tengas en cuenta el concepto de la billetera de criptomonedas y que sepas que, aunque muchas plataformas la implementan en su servicio, hay otras que únicamente sirven para comprar y vender criptomonedas, por lo que deberás de buscar un servicio de wallet por separado.
Este wallet es quizás lo más importante del mundo de las criptomonedas, ya que será la herramienta principal en la cual almacenes todas tus monedas digitales. Por eso, debes cerciorarte de que esta cuenta con la seguridad adecuada para evitar perder todas tus monedas. Además de todo esto, resulta muy importante que entiendas que el mundo de las criptomonedas es un paradigma especulativo; y aunque puedes ganar mucho dinero también existe la posibilidad de que lo pierdas, así que ten en cuenta que si te adentras dentro de este mundo debes de conocer todos los riesgos.
Ventajas de usar criptomonedas
Ya que a día de hoy sigue habiendo todavía mucha gente que se rehúsa a utilizar las criptomonedas por miedo o desconfianza, quizás resulta interesante entender cuáles son algunas de las ventajas y los beneficios del uso de las criptomonedas sobre cualquier otra moneda tradicional que hayamos conocido.
- Son una de las transacciones con más rapidez que existe, ya que el envío es prácticamente inmediato. Este fue uno de los principales motivos para su creación pues se diseñaron con la idea en mente de agilizar cualquier tipo de transacción bancaria.
- Todas las transacciones que se realizan con las criptomonedas son irreversibles, de tal modo que este tipo de característica la convierte en un activo monetario perfecto para luchar contra la falsificación de los registros y el fraude en los sistemas y también la hace una herramienta que no permite las estafas.
- Las criptomonedas te ofrecen una propiedad absoluta, de modo que tú eres el único dueño del dinero que compras, pues, además, el acceso a tu billetera de criptomonedas requiere de una contraseña privada que solo tú conoces, lo que las vuelve también muy seguras.
- Las comisiones en las transacciones son prácticamente inexistentes, ya que cada usuario cuenta con la capacidad de establecer las comisiones o incluso omitirlas. Esto es gracias a que no existe ningún intermediario en la transacción de las operaciones que se realizan mediante criptomonedas, por lo que estos costes desaparecen por completo.
- Es un tipo de moneda muy confidencial, ya que en la mayoría de transacciones no se necesita utilizar ningún tipo de dato personal identificativo, así que las personas pueden permanecer en el anonimato mientras realizan estas transacciones.
- No son sensibles a la infracción, lo que significa que el mercado está controlado y la de las criptomonedas establece ciertas normas que evitan que pueda surgir este fenómeno y que, además, permite predecir cuántas monedas van a existir en cada momento para así poder también tener una idea clara de cuál será este valor de la criptomoneda.
- Son un tipo de monedas muy accesibles a pesar de lo que muchas personas crean. Y es que muchas plataformas permiten un acceso a la compra venta de criptomonedas con pequeñas cantidades, por lo que cualquiera puede iniciarse en este mundo sin necesidad de contar con una gran fortuna. Esto no significa que no existan riesgos, pero lo cierto es que el acceso es muy sencillo.
- La libertad de uso de las criptomonedas está atada directamente a la descentralización de sus operaciones, ya que al no verse sujetas a ningún tipo de regulación de la mano de bancos o entidades financieras cualquier usuario que las utilice tiene los mismos derechos. Esto hace que las inversiones también se consideren muchísimo más seguras por los usuarios.