Requisitos para vender alcohol online

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Requisitos para vender alcohol online

¿Quieres montar una tienda de bebidas alcohólicas en Internet? ¿Estás pensando en vender alcohol en tu tienda de comida online? Si es así es probable que te estés preguntando qué requisitos debes cumplir para vender alcohol online. A continuación te presentamos algunas aclaraciones para que entiendas qué necesitas para poder vender alcohol por Internet.

Requisitos para vender por Internet

En primer lugar, si quieres montar cualquier tienda online es muy probable que ya te hayas planteado cuáles son los requisitos legales necesarios para hacerlo de forma correcta. Además de cumplir estos requisitos debes saber que en tu tienda web tendrán que estar visibles todas tus informaciones fiscales y legales, así como todas las garantías de los productos que vayas a vender, sus diferentes características y las distintas condiciones de compra si de verdad quieres transmitir confianza a tus potenciales clientes.

Para crear tu tienda online bastará con ser una persona física y estar dado de alta en el régimen de autónomos, tener una sociedad, ser una entidad legal o una asociación. Deberás también cumplir la legislación vigente en tu país y cumplir todos los requisitos que también se deben cumplir en las tiendas tradicionales, saltándote las licencias e impuestos que deben pagar las tiendas físicas (con el ahorro que esto conlleva).

Requisitos para vender alcohol por Internet

Pero además, como vemos en el portal especializado ConAlcohol, para vender alcohol por Internet se deben cumplir algunos requisitos especiales.

En primer lugar debes saber que el tipo de venta que vas a hacer se considera venta minorista (porque los destinatarios serán en la mayoría de los casos los consumidores finales) y es por ello que debes cumplir una serie de normativas.

Lo primero que deberás tener en cuenta será cumplir los requisitos sanitarios que se establecen en las normativas alimentarias que reglamentan el comercio minorista de la alimentación (Real Decreto 381/1984) y la higiene de los productos alimenticios (Reglamento 852/2004). También tendrás que cumplir las diferentes ordenanzas del municipio en el que vayas a realizar la actividad. Para las tiendas online este punto no es necesario aunque te recomendamos que te informes al respecto antes de comenzar a vender en tu tienda.

Además, al tratarse de bebidas alcohólicas, deberás tener en cuenta que cumples todos los requisitos sanitarios que vendrán fijados en las normativas de los diferentes productos que vayas a vender, así como por supuesto los requisitos de etiquetado, aditivos etc. Otro punto a favor de tratarse de una tienda online y no un comercio físico es que no deberás inscribir a tu empresa en el Registro General sanitario de empresas alimentarias y alimentos, con lo que te ahorrarás algunas gestiones. Si tienes más dudas te recomendamos que te dirijas a la agencia de consumo de tu lugar de residencia para recibir mucha más información de todos los requerimientos y obligaciones que deberás cumplir para poder vender alcohol de forma legal.

En cuanto a tus obligaciones fiscales debes saber que el IVA aplicable a las bebidas alcohólicas es del 18 por ciento. Asimismo, si eres una persona física o una entidad que se encuentre en atribución de rentas puedes aplicar el IVA en Recargo de Equivalencia. Esto puede aplicarse cuando vendes al detalle al menos el 80% de tu mercancía de forma minorista durante el año anterior. Esto te permite omitir la obligación de pagar a Hacienda el IVA que facturas a tus clientes. Asimismo si debes avisar a tus proveedores de que te encuentras en estas circunstancias para que puedan facturarte el porcentaje adicional al porcentaje del IVA y así hacienda podrá recaudar el porcentaje de forma indirecta con la declaración de ventas de tus proveedores.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest