Cuando comienzas un negocio online, una de las primeras cosas que necesitarás es fortalecer aspectos como tus líneas de contacto con tus clientes o potenciales clientes, de manera que surgirá el concepto de web hosting o alojamiento web, el servicio que hace que los usuarios con acceso a Internet puedan almacenar información que sólo será localidad a través de la red.
Son muchos los factores que harán que tu hosting necesite tener unas cualidades u otras, en función de las necesidades que tendrás y que serán las que servirán para saber el tipo de servicio que necesitarás contratar. Antes de realizar esta contratación, te recomendamos que examines la capacidad de almacenamiento con la que necesitarás contar y también otros aspectos de igual importancia, como la velocidad de subida y bajada, para hacer una elección óptima del servicio.
A continuación, queremos hacerte las cosas un poco más sencillas y, por eso, te traemos las que consideramos que son las mejores cualidades que deberá ofrecerte el hosting que vayas a contratar, para que puedas realizar una mejor decisión.
Espacio en disco
Algunos aspectos del espacio en disco serán de vital importancia, como es el caso de la transferencia de datos, las bases de datos o las cuentas de correo y número de dominios que el hosting te permite tener para ocupar en el servidor.
Para que tengas una referencia sobre el espacio en disco que necesitas, te diremos que la instalación de WordPress con los plugins que requieras y los themes puede suponer alrededor de los 100 megas de espacio en disco, espacio que, además, irá consumiéndose con nuevos posts e imágenes.
Coste del servicio
Por supuesto, uno de los factores que más influyen a la hora de decantarse por una empresa de hosting u otra es el coste que tendrá el servicio. No obstante, no debería ser el precio tu principal preocupación, sino la calidad que te ofrezcan y las características y servicios añadidos al mismo.
Una vez tengas claro cuáles son necesidades, podrás empezar a plantearte un presupuesto de cuánto estás dispuesto a pagar por tener un buen servicio. Algunas empresas, como es el caos de Adjenet, ofrecen servidores VPS desde menos de 8 euros al mes, con una disponibilidad en 24 horas.
Protección y seguridad
Por supuesto, te recomendamos que te informes de si la empresa de hosting que vayas a contratar está debidamente protegida y actualizada en términos de seguridad contra virus, troyanos, spyware y filtros de spam.
Por otro lado, será importante que dentro del coste del servicio te incluyan copias de seguridad (back-ups) que sean diarias, automáticas o programables según la necesidad que tengas.
Soporte técnico
Uno de los aspectos que la gente suele ignorar cuando la gente contrata un hosting es el tema del soporte técnico. Nuestra recomendación es que busques una empresa que ofrezca soporte al cliente en tu idioma materno, porque así podrás asegurarte de que te darán una asistencia que entiendas si tienes algún tipo de fallo o de funcionamiento incorrecto o que necesites hablas con algún especialista para realizar algún cambio puntual.
Además, te recomendamos que busques una empresa que tenga chat en vivo para solucionar problemas y que ofrezcan un soporte de 24 horas. A fin de cuentas, tu proyecto es online y eso implica que tendrá que estar operativo 24/7, de manera que si surge algún improvisto pueda ser solucionado cuanto antes.
Plataforma
Otro de los factores más importantes para tomar una buena decisión será el tipo de plataforma que necesitaremos. Los más usados actualmente son Windows y Linux, pero esto dependerá de tu proyecto y de las necesidades que éste tenga, en especial teniendo en cuenta para qué vayas a utilizar el servicio y de qué tipo sea tu negocio en la red.
Lenguajes de programación
Es imprescindible que el hosting soporte lenguajes de programación que vayas a utilizar en tu proyecto, como podrían ser HTML, PHP, JQuery, JavaScript o MySQL, ya que esto te asegurará que no tendrás ningún problema a la hora de hacer funcionar tu negocio online.