Sumergirse en el mundo del Reiki es una decisión significativa que cambiará tu vida y la de quienes te rodean. Esta transformación, este crecimiento en tu conciencia, se irá manifestando a medida que avances por los distintos niveles de iniciación. Si lo deseas, puedes llegar a convertirte en un maestro de Reiki.
En este artículo te mostramos una guía sobre cómo aprender Reiki y cómo alcanzar el nivel de maestro. Pero, más allá de eso, mostramos las razones que te motivarían a convertirte en un maestro de Reiki y el impacto positivo que esto puede tener en tu vida.
¿Qué es el reiki?
El Reiki Usui tiene su origen en Japón y fue descubierto y desarrollado por el monje budista Mikao Usui en el año 1900. Este método de sanación se basa en canalizar la energía universal de la vida que nos rodea. Para conocer más sobre la historia del Reiki, puedes investigar más a fondo.
Este tratamiento energético ofrece numerosos beneficios, como el alivio de dolores articulares y somáticos, la eliminación de bloqueos emocionales y la promoción de una relajación profunda. A través del Reiki, se busca reconectar esta energía con tu Ser interior. Cualquier persona, sin importar quién sea, puede practicar Reiki, tanto para sí misma como para los demás. Además, el Reiki puede aplicarse en humanos, animales e incluso en plantas.
Al adentrarte en el mundo del Reiki, podrás desarrollar tu intuición, sentir energías más sutiles y percibir el mundo de una manera diferente a la mayoría de las personas. Esto requerirá cierta adaptación de tu parte. El Reiki es, ante todo, un camino de evolución y de trabajo personal.
¿Cómo convertirse en maestro de Reiki?
Chujiro Hayashi codificó la enseñanza de Reiki en la década de 1930, siguiendo los pasos de Mikao Usui, el fundador del Reiki. Estas enseñanzas establecen tanto el método de tratamiento como los protocolos para la transmisión de Reiki.
El proceso de transmisión y entrenamiento en Reiki se realiza a través de iniciaciones, que un maestro de Reiki otorga a sus alumnos. Hay diferentes niveles o grados de sintonización con Reiki. Ser iniciado es un compromiso no solo con el Reiki, sino principalmente con uno mismo. Recibir esta sintonización no debería tomarse a la ligera.
Actualmente la mejor formación de reiki la encontrarás en https://www.javierma.com/. En esa web podrás encontrar los cursos correspondientes a los siguientes niveles que te mostramos a continuación. Pero lo que debes saber es que la formación de JavierMa es la más completa, por lo que adquirirás los conocimientos que buscas sin problemas.
- El primer nivel de Reiki permite al iniciado conectar con su dimensión física y tomar conciencia de ella. Durante un curso de Reiki, generalmente de un fin de semana, el maestro abre el canal interno de los iniciados, permitiéndoles canalizar y restaurar esta energía universal a través de las manos. Esta iniciación facilita la reconexión con uno mismo en el plano físico. El iniciado debe desear y aceptar esta energía para que sea efectiva. Este primer grado nos ayuda a percibir el mundo de una manera nueva y resaltar aspectos específicos de nuestra personalidad. Al finalizar este curso, los iniciados pueden transmitir la energía Reiki y deben practicar para familiarizarse con ella.
- El segundo nivel de Reiki permite a los iniciados profundizar más en el mundo del Reiki. Esta iniciación abre puertas a otras dimensiones, donde se comprende que el espacio y el tiempo no existen de la misma manera. El trabajo energético en este nivel se realiza a nivel mental, a diferencia del nivel anterior que era físico. En este segundo nivel, los iniciados acceden a los primeros símbolos de Reiki, que les permiten canalizar y amplificar mejor la energía. Después de este nivel, el iniciado continúa su camino de sanación personal, con un tiempo de adaptación que puede durar varias semanas o incluso meses.
- El tercer nivel de Reiki es una conexión con el mundo espiritual. Aquí, el campo de percepción se amplía aún más y las posibilidades de evolución personal se expanden hacia una búsqueda espiritual. Durante este curso, los iniciados reciben el último símbolo de Reiki, que les permite transmitir y otorgar iniciaciones.
- El cuarto y último nivel, conocido como la maestría, permite al iniciado convertirse en maestro y enseñar Reiki. Este nivel armoniza las frecuencias vibratorias del estudiante y lo prepara para la dimensión y el poder necesarios para iniciar a sus propios alumnos.
Cada nivel permite un crecimiento en la energía Reiki. Desde el primer grado, el iniciado es capaz de canalizar y transmitir energía Reiki mediante la imposición de manos, ya sea para autotratamiento o para proporcionar cuidado integral como profesional. Los grados siguientes mejoran las capacidades de percepción y son valiosos para el desarrollo y realización personal.
¿Cuánto tiempo lleva convertirse en maestro de reiki?
No todo el mundo desea convertirse en maestro de reiki. Lo fundamental es entender que Reiki es, ante todo, un camino de evolución personal y trabajo interior. La duración de este proceso varía según la intensidad con la que practiquemos reiki, la cantidad de sesiones que realicemos para nuestros seres queridos o para quienes nos lo soliciten, y el tiempo que dediquemos a meditar sobre los símbolos para conectarnos con ellos.
Por lo general, se requieren varios meses o incluso años para asimilar los cambios de frecuencia y los estados emocionales y sutiles que experimentamos. A principios de los años 2000, tomaba entre cuatro y cinco años integrar exitosamente estos diferentes niveles de energía. Sin embargo, hoy en día, algunas personas que se inician en Reiki pueden llegar a ser maestros en uno o dos años, gracias a habilidades y percepciones más avanzadas que las de sus predecesores.
¿Por qué convertirse en maestro de reiki?
Como mencioné antes, Reiki es principalmente un camino de vida y crecimiento personal. Decidir convertirse en maestro de Reiki implica asumir la responsabilidad de transformar la vida de quienes inician en esta práctica. Esto exige estar disponible para ofrecer apoyo, que puede ser tanto personal como espiritual.
Iniciar a alguien en Reiki es un compromiso tanto con la persona iniciada como con uno mismo. En cierto modo, nosotros también nos iniciamos al transmitir esta energía. Cada iniciación se ofrece con profunda gratitud.
El Reiki es una energía de amor incondicional. Convertirse en maestro de Reiki para sentirse superior a los demás no es el enfoque adecuado. Usar Reiki con intenciones negativas siempre resulta contraproducente.
Puedes utilizar Reiki para realizar tratamientos energéticos holísticos, sentir la energía, llevar a cabo armonizaciones energéticas o para tu propio desarrollo personal, sin necesidad de convertirte en maestro de Reiki. Puedes practicar todas estas actividades como terapeuta de Reiki sin ser maestro. De hecho, muchas personas no pasan del segundo nivel de Reiki porque encuentran que es suficiente para llevar una vida plena y serena.