El ordenador se ha convertido en una herramienta indispensable para el trabajo en buena parte de los sectores, por no decir que en prácticamente todos ellos. Contar con un buen portátil para esta labor puede facilitarte mucho la vida, ya que simplifica la flexibilidad laboral, el teletrabajo y los viajes de empresa en los que otros dispositivos se pueden quedar cortos.
En este artículo vamos a analizar las características de un ordenador portátil bueno trabajar, ¿qué debe tener esta tecnología para cumplir sus funciones de manera efectiva? ¡No te lo pierdas!
Características de un ordenador portátil bueno para teletrabajar
El teletrabajo se ha convertido en una tendencia al alza y una gran cantidad de personas están adaptando sus recursos para tener una buena experiencia de trabajo remoto desde casa. Uno de los aspectos más importantes es el ordenador portátil y estas son las características para obtener un buen producto enfocado a esta actividad:
Procesador
El motor intelectual de un ordenador portátil va a ser su procesador, por lo que será uno de los puntos más importantes a la hora de decantarse por un modelo u otro. Aquí tendrás diferentes posibilidades, pues un Intel Core i7 tendrá una buena relación en la calidad y el precio, un Comet Lake proporcionará un gran rendimiento y un Intel Ice Lake va a tener un efecto positivo en los gráficos. En este sentido todo dependerá del tipo de trabajo que se va a desarrollar, si tiene más peso la velocidad, el espacio, la capacidad visual…
La cámara
Lo ideal es que apuestes por un portátil con una buena cámara si vas a teletrabajar. Este aspecto no ha sido muy relevante hasta el momento a la hora de adquirir una nueva tecnología, pero se convierte en una característica fundamental si se habla del teletrabajo.
Esta será tu ventana a compañeros, clientes o jefes mediante las videoconferencias, por lo que debes asegurarte de que cuenta con una calidad adecuada para comunicarte en las reuniones y trasladar una buena imagen.
La batería
La batería es un aspecto muy importante a tener en cuenta para escoger un buen ordenador portátil con el que trabajar, ya que de ella va a depender su autonomía. En este sentido, no hay tanto de qué preocuparse hoy en día, porque tal y como nos desvelan desde JVS-Informática actualmente hay dos opciones mayoritarias en el mercado: de ión de litio y de polímero de litio, y ambas soportan bien las altas temperaturas.
Si encuentras una batería de calidad y evitas las malas prácticas (como dejar el ordenador enchufado constantemente) puedes tener una buena independencia en tu portátil. Lo relevante es que te fijes en que proporcione una autonomía de unas 10 o 12 horas, que sería lo ideal, y que acudas a proveedores de confianza. Tampoco está de más contar con una batería extra para casos de emergencia o viajes en los que te puedas encontrar sin un enchufe durante muchas horas.
Memoria RAM
Lo ideal es que un portátil para teletrabajar cuente con una memoria dual, es decir, que proporcione dos ranuras para tener dos módulos de memoria. Será suficiente decantarse por 8 GB de RAM o 16 GB, aunque existan mayores dimensiones en el mercado, estas solo son realmente útiles para trabajos muy concretos o para los gamers.
Características de un portátil de gama media para trabajar
Si quieres acceder a un portátil de gama media que tenga buenas funciones para trabajar debes saber que es más que posible, pues actualmente estos dispositivos presentan funcionalidades más que interesantes. Estas son las características en las que debes poner tu atención:
El peso
Hoy en día puedes encontrar ordenadores portátiles de gama media muy ligeros que no por ello renuncian a sus buenas cualidades. Este es un aspecto interesante para usarlo en el trabajo, ya que permite transportarlo a reuniones, conferencias o eventos de empresa con mayor facilidad.
Pantalla táctil
Los modelos híbridos están actualmente a la orden del día y ya no solo se comercializan para la élite: hay varios portátiles con pantalla táctil a precios accesibles. Esto otorga una gran versatilidad de cara al trabajo y al traslado con estos dispositivos, por lo que es un punto muy a tener en cuenta.
Tarjeta gráfica
La tarjeta gráfica es una parte del portátil que será complicado de actualizar, por lo que conviene adquirir un modelo que tenga una buena prestación en este sentido. Si tu labor no es el diseño gráfico o los videojuegos te bastará con la que presente cualquier portátil de calidad de gama media.
Los accesorios
Que un portátil tenga diferentes puertos para incluir accesorios se hace muy relevante de cara al trabajo. En un momento dado, puedes tener la necesidad de incluir un ratón, un teclado externo o un usb, mejorando así las cualidades del producto o facilitando las tareas diarias.
Diferencias entre un notebook y un portátil
Es posible que estos dos conceptos te resulten algo confusos o los hayas oído como sinónimos, pero no lo son, pues un notebook y un portátil son tecnologías con algunas diferencias destacables.
- El portátil es un dispositivo que nace para sustituir al ordenador de sobremesa, presenta características muy similares en un formato más abordable para viajar o para su uso en espacios reducidos.
- El notebook presenta un menor rendimiento que el ordenador portátil y requiere de otras tecnologías de apoyo para hacer trabajos complejos. Su tamaño es en esencia mucho menor, pero con los nuevos avances tecnológicos se pueden encontrar portátiles hoy en día muy ligeros.
¿Es mejor un portátil o un notebook?
Ambos dispositivos presentan características muy interesantes y no hay uno mejor que otro en sí, pero cada uno está más indicado para un tipo de tarea diferente. El ordenador portátil es el más adecuado para el teletrabajo, para las labores diarias de oficina o para trasladar cuando se quiere portar información relevante, programas y sistemas con los que funcionar de manera remota.
El notebook es una alternativa más apropiada para las personas que solo quieren un apoyo tecnológico y hacen el grueso de su trabajo en otro dispositivo, por ejemplo, el ordenador de sobremesa. Está muy bien para los que desean usar este aparato en sus ratos de ocio, para hacer trabajos menores o para estudiantes.