El outdoor training es una formación experimental que consiste en enseñar a las personas a que, por medio de la experiencia directa, puedan adquirir nuevos conocimientos que después serán aplicados en el entorno de trabajo y en la vida personal. Es decir, se trata de realizar actividades en el exterior —normalmente del tipo lúdicas— que aportarán una enseñanza implícita de gran valor para que cada uno de los miembros de una empresa sea capaz de interiorizarla, reflexionar sobre ella e incorporarla a su puesto de trabajo. Normalmente este tipo de actividades suelen consistir en escaladas, gymkana, paseos en canoa a través de rápidos o, incluso, juegos lúdicos de supervivencia.
Esta metodología es un servicio que se ofrece a las empresas y que se desarrolla fuera del ámbito laboral. Es decir, como una reunión informal. La misma no debe confundirse con el Team Building ya que el objetivo principal que se persigue en este caso es meramente educativo, aunque las repercusiones sean otras.
Pero, ¿Qué repercusiones puede tener para una empresa participar en este tipo de actividades? A continuación, explicamos los principales beneficios de participar en el outdoor training.
Mejora la comunicación
Una de las principales ventajas de participar en este tipo de actividades es que mejorará considerablemente la comunicación entre los trabajadores de la empresa y de los directivos. De esta forma será mucho más sencillo que las personas se coordinen y, por consecuente, que la productividad de la empresa mejore. Así mismo, el personal tendrá mayor confianza para exponer sus ideas y expresar sus opiniones con respecto a un determinado tema.
Promueve el aprendizaje
En ocasiones cuando los trabajadores llevan mucho tiempo en una empresa y se han acomodado en ella, sienten que ya no tienen nada que aprender. Esto puede, incluso, generar una sensación de vacío y provocarles la necesidad de conocer otros métodos de trabajo o seguir creciendo profesionalmente en otros lugares. Con el outdoor training conseguirás motivar a los trabajadores para que no se sientan de esta forma y despertar nuevamente su interés por el trabajo que realizan y por formar parte de la empresa. Un ejemplo de empresa que se dedica a ofrecer este tipo de servicios es GrupoAtman.es.
Mejora la creatividad
Los retos que se suelen proponer en este tipo de actividades no suelen solucionarse de manera sencilla. De hecho, el personal necesitará darle vueltas al coco y ser creativo para encontrar una solución. Este desarrollo de la creatividad será beneficioso para el equipo de trabajo que después podrá aplicarlo en la empresa.La creatividad es uno de los aspectos más trabajados en el outdoor training.
Resistencia al estrés
Como ocurre en otros aspectos de la vida, someterse a situaciones de estrés suelen ser, en ocasiones, de gran ayuda para solucionar posibles conflictos sin resolver. De esta forma, cuando alguien se somete por segunda vez a la misma situación de estrés vivida, la solucionará de una manera más efectiva. Ello es así porque se produce un aprendizaje. En este tipo de actividades, las situaciones de estrés están relacionadas con la velocidad y el tiempo contado que se tiene para solventar los problemas o acertijos.
Mejora del compromiso con la empresa
Tras realizar esta actividad, el compromiso con la empresa será superior. Esto es así porque al incluir al personal en este tipo de actividades que suponen un coste para la empresa —como una cena de empresa— se siente agradecido. En general, ocurre de esta forma porque se sienten integrados y queridos, pero también valorados por el esfuerzo que están realizando y por el trabajo. Estos juegos sirven pues, para retener talento y evitar la temida rotación de personal.