Cómo una matriz de habilidades ayuda a crear los mejores equipos de trabajo

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Se ha demostrado que para conseguir que una empresa salga adelante es fundamental conocer cuáles son las habilidades de sus trabajadores y aprovecharlas. Una combinación adecuada hará que la empresa funcione y produzca bien. De aquí que la matriz de competencias es un recurso muy sencillo pero útil para las empresas a la hora de conseguir que todo salga correctamente.

¿Qué es un matriz de competencia

Como podemos leer en este interesante artículo de Bizneo.com sobre las matrices de competencia, también conocidas como matriz de habilidades, es la representación visual del talento de los propios trabajadores.

El objetivo principal de una matriz de competencias es el de realizar una panorámica sobre las competencias de la empresa y así poder ver si con el equipo de trabajo actual de la empresa se pueden conseguir o no los objetivos marcados. Normalmente se suele presentar a través de una tabla, aunque en ocasiones también se realiza en una cuadricula. En la tabla se insertan las habilidades que se quieren ver, los objetivos y el nivel de cada trabajador a la hora de realizar el trabajo y desempeñar las competencias. También se pueden incluir posibles destrezas que se le pueden enseñar al trabajador para conseguir un trabajo más profesional y comentarios que ayuden a que todo funcione correctamente.

¿Para qué se puede usar una matriz de competencias?

Aunque pueda parecer complicado y costoso hacer una matriz de competencia, la verdad es que no lo es tanto. Y si además evaluamos que tiene muchas utilidades, se puede decir que es algo muy beneficioso para la empresa.

Con la ayuda de una matriz de competencia se puede aclarar las expectativas, gracias a que los empleados saben en todo momento que es lo que la empresa busca en ellos. Además, la plantilla sabe cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles que tienen que mejorar. Con todos los datos, la matriz de competencias ayuda a conocer cuál es la formación que necesitan los trabajadores para producir más, gracias a que se identifica de una manera mucho más sencilla los puntos de mejora. Una vez analizado todo, se puede saber si la empresa necesita contratar a nuevos trabajadores y que perfil tiene que tener el nuevo trabajador para rellenar el hueco que hace falta para una producción completa.

¿Qué es lo que mide realmente la matriz de competencia?

Se pueden hacer matrices más o menos completas según lo que se quiera valorar. La lista podría ser realmente larga, pero normalmente se suele tener en cuenta el liderazgo, la motivación, trabajo en equipo, capacidad de trabajar bajo presión, manejo de las nuevas tecnologías, capacidad de innovación, organización personal, compromiso, creatividad, o productividad entre otras variables.

Lo importante es recoger correctamente los datos y usarlos de manera adecuada para poder realizar un análisis completo y fiable que ayude a ver si todo está bien o hay que hacer algunos cambios para que la empresa en general pueda funcionar mejor. Siempre hay margen de mejora, de aquí que la matriz de competencia nos ayude a encontrar esos pequeños errores para solucionarlos y conseguir con más facilidad lo que estamos buscando.

Pasos para realizar una matriz de competencia

Ahora que ya sabemos todo, es el momento de mostrarte los pasos para poder hacer correctamente una matriz de habilidades y así poderle sacar el máximo provecho posible.

Creación de tabla: lo primero que tenemos que hacer es crear una tabla con cuadriculas que al menos tenga tres niveles verticales para poder introducir los datos. En esa tabla tendremos que poner las competencias que van a ser evaluadas y en otra parte poner lo que se busca obtener con el equipo de trabajo. En el segundo bloque se integran los integrantes y finalmente en la tercera se ponen las acciones necesarias para reforzar. Para obtener mejores resultados y que la tabla sea más fácil de leer, se recomienda usar diferentes colores.

Informe de competencias: una vez que tenemos la tabla realizada, es el momento de comenzar a completarla añadiendo la información sobre cada capacidad. Hay que observar e incluir la información que obtenemos para hacer que el estudio sea lo más fiable posible.

Desempeño de los empleados: es el momento de ver cuál es el grado de desempeño de los trabajadores en las diferentes competencias que queremos analizar dentro de la matriz. El objetivo es evaluar el rendimiento del trabajador a nivel individual y colectivo y ver posibles formaciones del trabajador para obtener mejores resultados en su producción. Hay que tener en cuenta que un trabajador formado, es un trabajador que rinde más, de aquí que a las empresas les salga rentable invertir en la formación de cada uno de los trabajadores.

Acciones a implementar: ahora que hemos completado la tabla es el momento de realizar un estudio a fondo de la misma para poder ver de primera mano cuales son los puntos fuertes y débiles de cada trabajador y del equipo den conjunto. Una vez analizada la tabla, es el momento de tomar decisiones que hagan que la empresa pueda funcionar de una manera mucho más eficaz.

Ventajas de usar una matriz de competencias

Se ha demostrado que una matriz de habilidades ofrece muchas ventajas como las siguientes. Eso sí, para disfrutarlas hay que analizar la situación correctamente y ser lo más objetivos posible.

Visión global: se puede hacer un estudio global para ver qué es lo que está fallando dentro de la empresa. Si conocemos los fallos, es mucho más fácil ponerles remedio.

Crear estrategias: una vez que conocemos la situación de la empresa es mucho más fácil elaborar estrategias adecuadas.

Planificación: una vez realizada la estrategia y con los datos en la mano es más sencillo realizar una planificación para obtener los resultados que estamos buscando.

Roles: se ha demostrado que a través de la matriz es más fácil poner un rol a cada apartado de la empresa. Está claro que todos los equipos necesitan unos roles y con este estudio es mucho más fácil ponerlos.

Si se realiza un buen estudio, se consiguen fácilmente los resultados esperados. Realmente merece la pena la inversión de dinero y tiempo de la investigación porque vamos a obtener resultados beneficiosos.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest