Cómo alquilar tu vivienda por temporadas y sacar una rentabilidad garantizada

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Alquilar una vivienda por temporadas se ha convertido en una opción atractiva para muchos propietarios que buscan obtener una rentabilidad superior a la de los alquileres tradicionales. Esta modalidad de alquiler ofrece flexibilidad y puede ser especialmente lucrativa si se maneja adecuadamente. 

Si quieres sacar la máxima rentabilidad posible con este tipo de alquiler, la siguiente guía seguro que te será de gran ayuda.  

Comprende el mercado de alquiler temporal 

Es importante que tengas claro cómo es el funcionamiento del alquiler temporal y sobre todo sepas que no es igual que el alquiler tradicional.  

Este tipo de alquiler ofrece la opción de alquilar solo durante unas semanas o incluso durante varios meses, pero no durante todo el año. Es una fórmula a través de la cual se consigue tener la vivienda alquilada durante todo el año. Normalmente durante temporada baja se suele alquilar a un trabajador o familia y durante la temporada alta a los turistas. Si analizas la situación, seguramente encaje muy bien con lo que buscas. 

¿Cómo debe estar la vivienda para el alquiler temporal? 

La vivienda siempre debe estar en perfectas condiciones. En caso de que conozcas fallos o daños, los tendrás que solucionar antes de poner la vivienda en alquiler. Recuerda, el mantenimiento es uno de los apartados fundamentales. 

También es importante que la vivienda esté bien amueblada para que las personas que entren en la casa puedan tener todo lo que necesitan. No olvides que una buena decoración ayuda a tener más opciones para alquilar. Una vivienda que está bien equipada, siempre es una vivienda que tiene muchas más opciones de ser alquilada.  

Encuentra el precio justo 

Dependiendo del precio que pongas al alquiler temporal, la demanda será mayor o menor. En este caso lo mejor es analizar el mercado. Así podrás hacerte a la idea de cuáles son los precios y podrás ajustarte a ese rango. Si te corre prisa, siempre suele ser una buena opción bajar el precio, así la probabilidad de que la casa sea alquilada será mayor.  

También influye mucho en el precio la temporada. En temporada alta podrás sacar más rentabilidad a tu vivienda que en temporada baja. Tenlo en cuenta a la hora de poner los precios.  

Contrata garantía de alquiler temporal 

Para tener la seguridad de que todos los meses vas a cobrar, lo mejor que puedes hacer es optar por la garantía de alquiler temporal. Es mucho mejor que un seguro de impago de alquiler temporal, de aquí que la gran mayoría de propietarios opten por esta opción. 

Para contratar la garantía de alquiler temporal tendrás que hacerlo a través de Sociedad Española de Alquiler Garantizado. Es una empresa que cuenta con muchos años de experiencia y te dará las coberturas que necesitas para alquilar con seguridad. 

Si no sabes mucho del tema, debes saber que la garantía de alquiler incluye coberturas tan interesantes como el cobro garantizado, la defensa jurídica, los daños por actos de vandalismo y la protección contra los okupas entre otras cosas. Una opción de garantía muy completa a un coste muy económico. Por tan solo un pequeño porcentaje del alquiler podrás tener la seguridad que buscas en todo momento. Si todavía no lo tienes, contrátalo y podrás tener la seguridad que necesitas. 

Promociona la vivienda 

Alquilar por arte de magia la vivienda no es posible, lo que significa que tendrás que promocionarla para encontrar al inquilino al cual quieres alquilar la vivienda. 

A la hora de promocionar la vivienda lo más común es hacerlo a través de una inmobiliaria. La misma se encargará de todo hasta que el alquiler sea una realidad. Incluso algunas inmobiliarias se encargan del alquiler temporal y turístico. Así no te tienes que preocupar de nada a lo largo del año, ellos harán todo a cambio de una comisión.  

También puedes realizar la promoción por ti mismo. Las plataformas de alquiler online son una gran herramienta, pero también puedes usar métodos más tradicionales como poner carteles por la calle. Elegir unas buenas opciones te permitirá que el tiempo de espera para alquilar sea mayor o menor. 

Gestiona los tiempos 

Al no tener la vivienda alquilada durante todo el año será importante que gestiones correctamente los tiempos. Para conseguirlo, el calendario de disponibilidad te será de gran ayuda. Tendrás que cerrar los contratos y asegurarte de que no se pisan unos a otros.  

También debes pensar en el sistema de pago y depósitos. Es importante que los pagos se hagan correctamente para poder llevar todo al día y así evitar impagos o problemas de contabilidad. Hay programas que te ayudarán a conseguir una gestión super sencilla.  

Cumple las normativas legales 

Cada área tiene sus propias normativas y regulaciones para el alquiler temporal. Infórmate sobre los requisitos legales en tu localidad, que pueden incluir licencias, seguros y regulaciones fiscales. Asegúrate de cumplir con todas las normativas para evitar sanciones y problemas legales. 

Crea tus propias estrategias 

A la hora de alquilar es importante que le pongas las cosas fáciles a los inquilinos. Tendrás que ofrecer instrucciones claras, una buena atención y un buen mantenimiento.  

También es importante que revises regularmente tu estrategia de alquiler. Analiza las reseñas de los inquilinos, el rendimiento financiero y los cambios en el mercado. Ajusta tus precios, la promoción y la gestión según sea necesario para maximizar la rentabilidad y mantener la competitividad. 

Si tienes en cuenta todos estos detalles te será mucho más fácil sacar adelante la rentabilidad del alquiler temporal. Y recuerda, cada año deberás adaptar los precios al mercado para obtener más ganancias.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest