Guía básica para reducir los accidentes in itinere

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Los accidentes in itinere son de los más comunes que existen en la actualidad. A continuación presentamos una completa guía básica con consejos y recomendaciones de seguridad para reducir los accidentes in itinere. Revisa estas recomendaciones profesionales de seguridad para evitar los accidentes in itinere.

Guía básica para reducir los accidentes in itinere

Para prevenir los accidentes in Itinere los expertos recomiendan crear desde dentro de la empresa un plan de movilidad. En este plan se deben incluir todas las acciones que la empresa debe poner en marcha para conseguir garantizar la salud y la seguridad de los empleados en los trayectos desde y hacia su hogar o en sus desplazamientos durante sus horas de trabajo si estos suelen ser necesarios. Este tipo de programas de movilidad dentro de las empresas resultan fundamentales para reducir y conseguir evitar por completo los accidentes durante este tipo de desplazamientos ya que un gran número de accidentes se producen cada día durante este tipo de trayectos y por tanto las empresas debe tomar parte activa para lograr erradicarlos por completo en sus organizaciones o al menos prevenir que se produzcan los más previsibles. 

Dentro de este tipo de planes se debe buscar el promover además que los desplazamientos sean sostenibles y es importante revisarlos siempre de forma periódica para poder ajustarlos a las necesidades y circunstancias de los trabajadores en cada momento de su vida laboral.

Para ello es importante garantizar la seguridad de todos los empleados a nivel interno yendo mucho más allá del plan de prevención de riesgos e incluyendo este tipo de acciones dentro de la responsabilidad social corporativa y también a nivel externo teniendo en cuenta la Carta Europea de Seguridad Vial. Esta carta es una iniciativa promovida por la unión Europea en la que se incluyen las buenas prácticas y diferentes medidas de seguridad vial aplicables en toda Europa.

Es importante también seleccionar unos responsables dentro de la empresa que serán los encargados de elaborar, crear e implementar un buen plan de movilidad laboral que contribuya a reducir los accidentes in itinere. Es importante que se trate de planes abiertos para poder adaptarlos e incluir mejoras realizando un seguimiento periódico.

Asimismo, como nos cuentan los expertos de IndemnizacionporAccidente, dónde conocen bien los accidentes in itinere, sin duda es importante que los trabajadores formen parte de forma activa en el plan para conseguir reducir los accidentes in itinere. Los empleados tendrán que cumplir con todas las medidas pero además tendrán que informar a los responsables si detectan incidencias o valoran que el plan debería ajustarse en algún punto para lograr controlar mejor y reducir de forma mucho más eficiente los accidentes in itinere en la empresa.

El plan debe incluir siempre la descripción y el análisis de la empresa (horarios, ubicación, trabajadores, centros, actividades, etc.), el programa del plan realizando un diagnóstico, desarrollando un plan de acción, gestionando bien la seguridad y evaluando después de su implementación las acciones tomadas para ver cómo podrían ajustarse mejor.

En la fase de diagnóstico es importante estudiar bien la siniestralidad in itinere de la empresa valorando también qué tipo de transporte se usa y haciendo cuestionarios a los empleados para obtener estos datos mientras que en la de desarrollo se debe buscar unos objetivos y a partir de aquí seleccionar unas medidas preventivas concretas y elegir también con qué indicadores se evaluará y se medirá si el plan está funcionando realmente para reducir los accidentes in itinere.

En la gestión se tendrá que implementar todas las medidas para garantizar una buena movilidad incluyendo acciones como la contratación de un transporte privado para la empresa o la formación de los empleados en seguridad y tráfico. Asimismo, resulta fundamental contar con buenos canales de comunicación con los empleados y todas las personas que forman parte de la empresa y por supuesto también se deberá realizar un seguimiento de todas las medidas que se tomen.

Como ya indicábamos anteriormente, la evaluación del plan es fundamental para determinar si éste está resultando eficaz o no y es en este punto dónde resulta fundamenta analizar todas las medidas e iniciativas que se haya tomado para ver si hay que replantear algún tipo de acción o cambiar algo para conseguir reducir de forma eficiente y real los accidentes in itinere.

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest