Funciones de un abogado laboral, ¿cuáles son y en qué puede ayudarme?

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

¿Estás buscando información sobre los abogados laborales? Con la ayuda de nuestros expertos pasamos a mostrarte qué son y cuáles son sus principales funciones. De esa manera te será más fácil saber más sobre ellos y en consecuencia podrás darte cuenta de si realmente es el profesional que necesitas para resolver tus problemas legales.

¿Qué es un abogado laboral?

Es un abogado que se ha especializado en temas laborales. El profesional no solo puede ser de gran ayuda para los trabajadores, también puede ayudar a las empresas.

El objetivo principal del abogado laboral es asesorar e indicar el camino a seguir para que la empresa o el empleado pueda defender sus derechos. Son muchas las empresas que contratan a este tipo de profesionales para hacer todo legal y así evitar problemas futuros.

Normalmente estos abogados suelen trabajar en despachos de abogados. Pero también pueden trabajar para los sindicatos o como plantilla de una empresa entre otros.

Abogado laboral: funciones

Si estás dudando si contratar o no a un abogado para defender tus derechos, te vamos a dar respuesta. Siempre deberías contratar a un abogado para defender tus derechos. Si buscas al mejor abogado laboral en Madrid, te recomendamos ponerte en manos de AbogadosDuran. Es un despacho de abogados que cuenta con los mejores abogados de Madrid, por lo que tus derechos laborales serán defendidos. Comentado ese detalle, pasamos a mostrarte las principales funciones de los abogados laborales.

  • Creación de contratos: los abogados laborales suelen ser contratados en muchas ocasiones por las empresas para que puedan crear los contratos de sus trabajadores. Es importante que los mismos cumplan todos los requisitos legales para evitar problemas en el futuro. Por ese motivo, la figura del abogado es fundamental para garantizar que el contrato realmente es el que se quiere firmar.
  • Gestión de despidos: los abogados laborales también pueden gestionar los despidos. Pueden trabajar para la empresa, la cual le encarga que haga todo el proceso o para el trabajador. En último caso, el profesional tendrá que analizar el despido y analizar si cumple toda la normativa o no. En caso de que no sea un despido justo, se encargará de rechazar el despido y hacer valer los derechos del trabajador.
  • Intervención de EREs: son especialistas a la hora de gestionar los EREs. En los últimos años también se han especializado en los ERTEs, sobre todo en la época del Covid. Lo importante es que la gestión se haga correctamente para evitar que el trabajador pueda tener problemas legales a medio y largo plazo.
  • Convenios colectivos: es otra de las funciones principales de estos profesionales. Se reúnen con las empresas para negociar los convenios. Esas negociaciones buscan que todas las partes afectadas se vean beneficiadas. Las negociaciones se pueden realizar de manera anual o cada más años. Todo dependerá de las necesidades de cada momento. Lo importante es hacer valer los derechos de la empresa y de los trabajadores.
  • Acoso laboral: si un trabajador sufre acoso laboral, el mismo puede ponerse en contacto con un abogado laboral y solicitar que el mismo tome las medidas necesarias para evitarlo. No importa si el acoso es producido por el jefe o cualquier otro trabajador de la empresa. El abogado hará de intermediario para evitar ese abuso a través de todas las herramientas legales que están a su disposición.
  • Tramitación de permisos de trabajo: estos expertos también se pueden encargar de realizar los trámites a la hora de gestionar los permisos de trabajo. Normalmente suelen centrarse en la creación de los permisos a inmigrantes que necesitan de los papeles para poder desarrollar su trabajo de manera legal.
  • Accidente de trabajo: en caso de que un trabajador sufra un accidente de trabajo, el abogado laboral también se encargará de gestionar los trámites para que todo salga bien. No solo gestionará la baja, también las posibles indemnizaciones a las cuales pueda tener derecho el trabajador. También se puede encargar de gestionar las medidas de seguridad de la empresa para evitar los temidos accidentes laborales. Sin lugar a dudas, la gestión adelantada puede ahorrar muchos disgustos a la empresa y a los trabajadores. Al fin y al cabo, las normativas laborales están para cumplirlas y así evitar los accidentes.
  • Información laboral: otra de sus funciones es conseguir que el trabajador pueda obtener la asesoría legal que pueda necesitar. El abogado tiene los conocimientos y los puede transmitir a los trabajadores sin problemas. Por supuesto, en caso de que el mismo trabaje para una empresa, podrá orientar al empresario para que haga las cosas de manera correcta y así evitar problemas. Con sus conocimientos y su experiencia los problemas laborales no serán un problema a medio y largo plazo.
  • Negociación con los sindicatos: en muchas ocasiones se pueden sentar a la mesa para conseguir negociar con los sindicatos. Por ejemplo, si trabajan para una empresa, pueden negociar con ellos para llegar a un acuerdo y así evitar una posible huelga. Realmente pueden negociar casi todo con los sindicatos para defender los derechos de la empresa.
  • Seguridad Social: son los encargados de solucionar y gestionar los trámites con la Seguridad Social. Es importante que todos los trabajadores estén dados de alta desde el primer día y eso lo saben muy bien estos profesionales. Si no quieres llevarte sustos de última hora, es importante que todos los trámites con la Seguridad Social estén al día. Y sin lugar a dudas, un buen abogado siempre ayuda a que los trámites sean más sencillos y evitar errores legales.
  • Procedimientos judiciales: por supuesto, pueden encargarse de todos los procedimientos judiciales para conseguir que todo vaya bien.

Es importante tener en cuenta que no todos los abogados laborales son igual de competentes y profesionales. Si no te la quieres jugar, te recomendamos contratar los servicios de profesionales que te garanticen la defensa de tus derechos como trabajador o empresa. Los Abogados Duran son de los mejores actualmente en nuestro país, de aquí que sean de los más demandados. Con ellos no tendrás ningún tipo de problema, es decir, los problemas relacionados con el mundo laboral serán resueltos con facilidad desde ese despacho de abogados. 

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest