Cómo montar un taller de bicicletas: guía completa para empezar​

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

No cabe ninguna duda de que la bicicleta es uno de los tipos de transportes más populares en todo el mundo. A pesar de que el ciclismo es considerado como un deporte de competición profesional, las bicicletas son uno de los vehículos más utilizados para desplazarse por los pueblos y ciudades. Por ello, muchas personas las utilizan para ir al lugar de trabajo, al centro de estudios o, simplemente, para dar una vuelta y despejarse cuando lo necesitan. 

Así pues, como nos comentan los expertos de MaquinaBikes, montar un taller de bicicletas puede resultar bastante rentable, ya que todas las personas que disfrutan de este medio de transporte de forma habitual tendrán que realizar algún tipo de reparación cada cierto tiempo.

¿Por qué un taller de bicicletas puede ser un negocio rentable? 

Además de ofrecer la oportunidad de desplazarnos donde queramos, la bici tiene la ventaja de que es un medio de transporte mucho más sano que el coche o la motocicleta, ya que, para desplazarse en bicicleta, es necesario pedalear y mantener el equilibrio. 

Es decir, que cuando eliges desplazarte en bicicleta puedes llegar rápidamente a tus destinos y, al mismo tiempo, es una actividad que te permite hacer deporte, manteniendo el tono muscular, mejorando la circulación sanguínea y reduciendo el estrés y la ansiedad del día a día.

Además, te ayuda a alargar la esperanza de vida y a evitar los problemas de sobrepeso. A todos estos beneficios hay que sumar el hecho de que se trata de un medio de transporte económico y ecológico. No necesita ni combustible ni electricidad para funcionar, lo que te ayuda a ahorrar dinero y, por supuesto, no emite Gases de Efecto Invernadero (GEI) que contaminan la atmósfera. 

Todos estos factores hacen que este medio de transporte sea muy atractivo y que cada vez más personas lo utilicen para desplazarse en el día a día. Esto quiere decir que, si abres un taller de bicicletas, tendrás muchos clientes potenciales, ya que, como hemos mencionado antes, cuando utilizamos este medio de transporte de forma habitual, es necesario realizar ajustes y reparaciones cada cierto tiempo. Así que, si quieres saber cómo montar un taller de bicicletas, a continuación, te vamos a mostrar una especie de guía que te puede servir de gran ayuda. ¿Preparado? ¿Listo? ¡Empezamos!

Guía para montar un taller de bicicletas

Lo primero que destacan los profesionales de MaquinaBikes es que hay que tener en cuenta que montar un taller de bicicletas es abrir un negocio especializado en reparación y venta de bicicletas. Por este motivo, para empezar, debes disponer de la formación necesaria como mecánico de bicicletas o, en su defecto, contar con la ayuda de un profesional con experiencia de este sector y que sea de confianza. Así podrás tenerlo como socio. 

Realiza un estudio de mercado y un plan de marketing

Por supuesto, como todo emprendedor que va a abrir su propia empresa, es necesario realizar un estudio de mercado y un plan de marketing. Es indispensable hacer un análisis DAFO para ver con claridad cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que existen valorando todos los aspectos relacionados con el negocio.

Dentro de ellos, debes valorar el nombre de la marca, la ubicación, la competencia, la demanda de servicios, si tienes un local propio o vas a tener que adquirir o alquilar uno, etc. Todo ello es importante para hacerte una idea de si este tipo de negocio va a ser viable o no. 

Por ejemplo, si en la misma zona ya existe mucha competencia dentro del mismo sector, conviene que busques otra ubicación para tu negocio. Si no pudiera ser, tendrías que diferenciarte de los otros talleres de bicicletas ofreciendo servicios y condiciones distintas y que sean atractivas para captar clientes. 

No olvides calcular la inversión inicial y los gastos mensuales

Una vez realizado el estudio de mercado y el plan de marketing ya puedes ir pensando en calcular la inversión inicial que vas a tener que aportar para abrir el taller de bicicletas. El coste puede variar dependiendo de las características y necesidades de tu negocio. 

Por ejemplo, si vas a tener que adquirir un local, si vas a necesitar herramientas o máquinas para reparar bicicletas, si tienes pensado en vender modelos nuevos o de segunda mano (ya que necesitarías stock que ofrecer a tus clientes), si vas a necesitar invertir en publicidad. Además, también necesitarás mobiliario, como el mostrador, armarios e incluso mesas de taller para poder reparar piezas pequeñas, aportar un capital de, como mínimo, 3000€, etc. Todo ello afecta de forma directa a la inversión inicial. 

Asimismo, es necesario que tengas en cuenta los gastos mensuales de los primeros meses, como, por ejemplo, el alquiler del local, las facturas de la luz, del agua, internet, de los stocks que tengas que ir adquiriendo o de las herramientas que tengas que ir comprando para poder realizar las labores principales, así como el sueldo de los empleados, en el caso de que haya, etc. 

Encuentra el local más adecuado para ofrecer tus servicios de taller

Otra de las cuestiones principales que debes tener en cuenta para abrir tu taller de bicicletas es que es necesario que elijas el local más adecuado posible para poder ofrecer tus servicios. Seguramente, necesitarás un local espacioso para poder almacenar las bicicletas y las herramientas y, por descontado, para poder trabajar cómodamente. 

Es recomendable que el local tenga un escaparate bien visible donde poder ubicar las bicicletas nuevas o de segunda mano que vas a poner a la venta, pero también es importante que tenga una zona de almacén para poder guardar herramientas y stocks para no sobrecargar el área pública o de trabajo. 

Compra el equipo y las herramientas adecuadas

Sin el equipo ni las herramientas adecuadas no podrás ofrecer tus servicios de taller de reparación de bicicletas a tus clientes. Si ya tienes experiencia en el sector, puedes adquirir algunas herramientas, como, por ejemplo, un juego de llaves de reparación, un medidor de cadena, una bomba de inflar ruedas, destornilladores, llaves Allen y Torx, alicates, cortadores de cadenas, lubricante y grasa para bicicletas, pistola de pintura, etc. Además, también necesitarás adquirir piezas para poder sustituirlas durante el proceso de reparación, etc. 

Elige proveedores de confianza

Uno de los principales errores que cometen los empresarios sin experiencia es confiar en los primeros proveedores que encuentras y no, no todos ellos son de confianza y puede que no te envíen productos de calidad, como herramientas, piezas y recambios. 

Esto puede hacer que tus reparaciones sean de peor calidad y que tus clientes queden insatisfechos con los servicios recibidos. Elige aquellos proveedores de confianza que cumplen con los tiempos de entrega y que, además te ofrecen productos de excelente calidad para que puedas ofrecer excelentes servicios a tus clientes. 

Cuida las estrategias de marketing

Aunque hayas elaborado un estudio de mercado, el plan de marketing se debe revisar de vez en cuando, especialmente, cuando entren en juego otros factores que puedan beneficiar o perjudicar a tu negocio de taller de bicicletas. De este modo, podrás detectar las debilidades y las amenazas que se presenten para poder dar respuesta a las mismas y, por supuesto, aprovechar las fortalezas y las oportunidades que se presentan. Así, podrás seguir creciendo. 

A pesar de que hace algunos años la publicidad impresa era altamente efectiva, lo cierto es que, en la actualidad eso ya no es así, ya que, en la actualidad, cuando las personas necesitan un taller de bicicletas, lo buscan a través de internet. Por ello, te recomendamos crear una página web y trabajar el posicionamiento SEO, así como abrirte perfiles en las distintas redes sociales: Tiktok, Instagram e incluso YouTube pueden funcionar muy bien para este sector. 

Por último, te recomendamos que también debes trabajar muy bien la relación con los clientes, ganándote la confianza de los mismos y premiando la fidelidad con algún descuento. Debes de ser simpático con ellos para que, la próxima vez que necesiten reparar su bicicleta o adquirir una nueva o de segunda mano, el primer taller de bicicletas en el que piensen sea el tuyo. ¡Si sigues nuestra guía, no tenemos ninguna duda de que va a poder empezar sin problemas!

Comparte en tus redes sociales:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest